Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía interceptó el sábado cerca de Sol a un hombre con 17 mecheros y un novedoso sistema para quemar contenedores

Consiste en colocar una brida presionando la pieza que suministra el gas para que al encenderlo permanezca prendido indefinidamente
Agentes de la Policía Nacional interceptaron el sábado en torno a la Puerta del Sol a un hombre que portaba en una mochila un total de 17 mecheros a los que había instalado un novedoso mecanismo que las autoridades sospechan que podrían servir para quemar papeleras y contenedores, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Fue en torno a las 20.15 horas del sábado en la calle Arenal. Esa tarde, las calles del centro de Madrid habían sido escenario de varias cargas policiales y detenciones en el marco de la última convocatoria de la Coordinadora 25S a rodear el Congreso de los Diputados. Esta persona circulaba con una mochila y ocultaba su rostro tras una careta de Anonymous, lo que llamó la atención de los agentes.
La Policía procedió a identificarle y registraron su mochila. Fue entonces cuando encontraron hasta 17 mecheros manipulados con un rudimentario pero novedoso mecanismo. Se trata de colocar en torno a cada encendedor una brida de tal manera que haga presión constante sobre la pieza en la que se suministra el gas. De ese modo, una vez que se enciende el mechero, permanece con la llama encendida hasta que se le termina el gas.
Según explican las fuentes policiales consultadas, es como una cerilla de larga duración con mucha más potencia, de manera que al introducirlo encendido en una papelera o un contenedor puede provocar un incendio con relativa facilidad. Basta con introducir el mechero encendido para que prenda lo que hay dentro.
ESPAÑOL DE 44 AÑOS
Se trata de un hombre 44 años de nacionalidad española y cuya identidad responde a las siglas J.O.Y.A. Los mecheros iban en la mochila y los agentes no le vieron usándolos por lo que tan sólo fue identificado y le requisaron el material inflamable.
La concentración, convocada por la Coordinadora 25S con la intención de rodear el Congreso de los Diputados, comenzó poco antes de las 19 horas en la Puerta del Sol, donde se congregaron varios centenares de manifestantes bajo diversas pancartas que pedían la abolición de la monarquía como 'Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción'.
La concentración no estaba autorizada y la Policía procedió a disolverla lo que provocó algunos incidentes entre los agentes y los manifestantes. En el marco de estas actuaciones fueron detenidas tres personas en la calle de Alcalá, cerca de la Puerta del Sol.
DORIS BENEGAS, DETENIDA
Entre los arrestados estaba Doris Benegas, dirigente de Izquierda Castellana, que figuró como 'número dos' en la lista de Iniciativa Internacionalista a las elecciones europeas de 2009. Esta candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo al considerar que servía a los intereses de la ilegalizada Batasuna, aunque en última instancia el Tribunal Constitucional sí permitió su participación en la urnas. No lograron ningún escaño.
Los otros dos detenidos fueron Luis Ocampo Pereira, también dirigente de Izquierda Castellana y 'número 22' de la lista de Iniciativa Internacionalista, y Áurea Martínez Muñiz. Según denunció la Coordinadora 25S a través de un comunicado, estos dos detenidos precisaron "atención médica" y Ocampo pasó "la noche en el hospital por una isquemia coronaria".
Los tres arrestados pasaron ayer domingo a disposición judicial después de tomarles declaración siendo acusados de delitos de alteración de orden público, resistencia y desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad. Posteriormente quedaron en libertad.