R.UNIDO-PARLAMENTO

La Policía investigará a varios diputados y lores británicos por el escándalo parlamentario

La Policía Metropolitana de Londres (MET) informó hoy de que investigará a un grupo de diputados y lores en relación con el escándalo del gasto parlamentario que ha sacudido recientemente a la clase política británica.
La Policía Metropolitana de Londres investigará a un grupo de diputados y lores británicos en relación con el escándalo del gasto parlamentario. EFE/Archivo

La MET, más conocida como Scotland Yard, y la Fiscalía del Estado (Crown Prosecution Service, CPS), han decidido abrir una investigación sobre "la supuesta malversación de gastos de un pequeño grupo de diputados y lores", según dijo un portavoz policial.

Aunque la Policía no dio detalles sobre la investigación o los afectados, los medios británicos indicaron que las pesquisas se centrarán en políticos acusados de engañar deliberadamente a las autoridades o de reclamar dinero público para "hipotecas fantasma".

Entre los diputados que podrían ser investigados, la cadena pública británica BBC citó a los laboristas David Chaytor y Elliot Morley, quienes solicitaron ayuda del erario para unas hipotecas que ya habían pagado.

También podría ser objeto de las pesquisas la baronesa Uddin por declarar que un piso vacío era su vivienda principal, a fin de cobrar los fondos a que tienen derecho los lores que residen fuera de Londres.

La MET y la CPS acordaron abrir la investigación después de varias semanas de reuniones para analizar si procedía abrir una investigación criminal del escándalo, destapado por el diario conservador "The Daily Telegraph" el pasado mayo.

Este jueves, el Parlamento británico hizo públicos en su página web detalles de los gastos de los diputados desde 2004, aunque algunos datos importantes, como las direcciones de las propiedades de los interesados, fueron omitidos.

Las autoridades parlamentarias se vieron obligadas a publicar esta información tras una larga batalla legal con una periodista que la reclamó al amparo de la Ley de Libertad de Información, que permite a los ciudadanos solicitar documentos a la Administración.

La publicación oficial de las dietas de los diputados acaeció después de que el "Daily Telegraph" difundiera datos más detallados que los oficiales sobre los abusos, que han provocado docenas de dimisiones y una grave crisis política en el país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad