Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pons dice que el caso de la española retenida en Tinduf "se vende de manera interesada como un conflicto familiar"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha señalado este sábado sobre el caso de la española Mahyuba Mohamed que "se está vendiendo de una forma interesada como un conflicto familiar, pero se trata de una mayor de edad que está retenida en contra de su voluntad".
Pons ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar una mesa de trabajo sobre 'Servicios públicos más eficaces', en el marco de la XXII Intermunicipal del PP que se está realizando en la ciudad de Murcia durante este fin de semana.
Según ha explicado Pons, Mahyuba Mohamed Handidaf, una joven de 23 años residente en Genovés (Valencia) que está siendo retenida ilegalmente en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) por su familia biológica, "viajó en agosto para acudir a un campamento del Frente Polisario y su familia la secuestró, porque quiere casarla a la fuerza en un matrimonio de conveniencia". "Es mayor de edad y no podemos consentir que una mujer española sea vendida a nadie en un matrimonio de conveniencia", ha subrayado.
Para Pons, hablar de derechos humanos y derechos de las mujeres "es también municipalismo". "Por eso, quiero hoy hablar de esta valenciana que se llama Mahyuba", ha manifestado.
Así, ha indicado que "este conflicto se esta presentado de una manera interesada como un conflicto familiar, pero no lo es, porque tiene nacionalidad española y es mayor de edad". De este modo, ha recordado el 'hashtag' que se utiliza en Twitter para pedir su liberación, #Free Mahyuba.
Las autoridades de España han ayudado siempre y está ayudando al pueblo saharaui, pero no podemos consentir que tengan secuestrada a una mujer española. Por ello, ha recordado que Valencia ha suspendido las ayudas hasta que el Frente Polisario la libere. "Ojalá que la presión del pueblo de España sirva para que pronto Mahyuba esté pronto en nuestro país", ha declarado.
La familia de acogida, que recibió una petición de socorro de la chica en un mensaje telefónico, puso en conocimiento de las autoridades españolas la situación e interpuso una demanda por "secuestro y amenazas" ante la Fiscalía General de Argel, que inició la búsqueda de la joven, por lo que los padres biológicos, al verse cercados, regresaron a los campamentos de refugiados saharauis, bajo control del Frente Polisario, que conoce la situación.
Según la plataforma, el Ministerio de Exteriores ha comunicado que se está negociando una solución "amistosa" para la liberación, motivo por el que Batiste Llopis viaja este miércoles al país a una reunión. La entidad, que teme por la integridad física de la joven, ha hecho un llamamiento a colectivos sociales, partidos y ciudadanos a "mostrar su rechazo ante este nuevo episodio de violencia de género y vulneración de derechos fundamentales de las mujeres".