Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pontevedra activa una ruta basada en la arquitectura contemporánea que complementa sus atractivos turísticos

Integrada por 42 edificios "que emocionan", la ruta autoguiada quiere ser "un botón de muestra de cada uno de los tipos de arquitectura"
La Diputación de Pontevedra ha presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2016 la ruta 'Arquitectura contemporánea en las Rías Baixas', un recorrido basado en el patrimonio que aportan edificios contemporáneos de toda la provincia y que se presenta como un nuevo reclamo para atraer turistas y como complemento creativo a los atractivos tradicionales de los que ya dispone esta zona.
Los edificios que forman parte de esta nueva ruta turística son un total del 42, y se encuentran repartidos por la provincia de Pontevedra. Todos ellos fueron construidos en los últimos 30 años de la mano de arquitectos de prestigio, algunos de ellos galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura. Además, para confeccionar la selección de edificaciones, la Diputación de Pontevedra ha contado con el criterio del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Entre los edificios destacados de la lista figuran el Campus de la Universidade de Vigo (CUVI), El Museo del Mar de Galicia, el Poblado minero de O Fontao, el edificio Plastibar o el Estadio de Pasarón.
Así, frente a los atractivos turísticos tradicionales como la cultura, los espacios naturales, la gastronomía o el patrimonio histórico y arqueológico, Turismo Rías Baixas apostará este año por esta ruta autoguiada que servirá para mostrar "la cara de la modernidad de Pontevedra".
TRADICIÓN EN LA MODERNIDAD
Según la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la provincia muestra esta cara "mirando al pasado, con un extraordinario presente que quiere seguir caminando hacia el futuro". "Nuestra arquitectura tradicional es extraordinaria, pero tenemos una arquitectura contemporánea que ha recibido premios nacionales, internacionales y está situada en enclaves impresionantes", ha apuntado, a la vez que ha remarcado que "la tradición quiere estar presente también en la modernidad".
La presidenta de la Diputación ha afirmado que esta ruta es "algo novedoso y distinto" y que tendrá como objetivo "dejar huella" para que generaciones futuras puedan disfrutar del patrimonio arquitectónico contemporáneo y así sentirse orgullosos de lo que ofrece la provincia. "Vivimos en un paraíso", proclamó Silva.
Con todo, Silva ha animado a todo el que lo desee a llevar a la práctica esta nueva ruta autoguiada por edificios "mágicos que emocionan" cuando son recorridos porque a través de ellos "pueden descubrirse espacios inigualables. "Si vienen y nos conocen ustedes se enamorarán de la provincia de Pontevendra y ya no podrán dejar de venir a vernos", ha proclamado.
RÍAS BAIXAS QUE SORPRENDEN
El acto de presentación en Fitur ha ido de la mano de la actriz gallega María Castro, que ha destacado que las Rías Baixas "siempre ofrecen algo que sorprende y siempre tienen algo que ofrecer". "Pontevedra cambia y cambia porque mejora para hacer frente a las necesidades de habitantes y turistas", ha dicho la actriz, al tiempo que ha dicho que esta ruta ofrece "buena arquitectura y enclaves ideales que permiten vivir una experiencia única para sumergirse en lo creativo" de las Rías Baixas.
A la presentación que ha tenido lugar en el pabellón de Galicia de Fitur 2016 también ha asistido en representación del Colegio Oficial de Arquitectos gallego Antonio Maroño, que ha explicado que una de las virtudes de la ruta es que acerca la arquitectura a los que no son expertos, y está adaptada a todo tipo de turistas.
MUESTRA ENTRE UNA LARGA LISTA
Además, el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia ha opinado que los 42 edificios "son pocos" en medio de la gran calidad arquitectónica de la que goza toda Galicia. "Resulta muy complicado descartar para quedarnos con pocos", ha dicho, a la vez que ha explicado que el conjunto de edificios lo forman tanto edificaciones de arquitectura institucional, como espacios públicos e incluso arquitectura doméstica. "Intenta ser un botón de muestra de cada uno de los tipos de arquitectura", ha apuntado.
Por último, Maroño ha destacado que entre los arquitectos diseñadores de los edificios incluidos en la lista no hay solo nombres conocidos, sino que lo importante es haber contado con firmas poco conocidas para acercarlas a los turistas. "La arquitectura son espacios para habitar y para ser vivido, hay que estudiarlo para entender cosas, pero si te acercas das un paseo y miras, con eso ya te llega", ha concluido Maroño.