Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Pontevedra tilda de "atentado contra la democracia" la modificación de la ley electoral que propone el PP

"El BNG combatirá la iniciativa del PP en las instituciones y socialmente", advierte la responsable de Política Municipal
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha calificado de "atentado contra la democracia" el proyecto de modificación de la ley electoral "tal y como la plantean" en el Partido Popular. El regidor nacionalista ha explicado que, de prosperar esta medida, "significa que no todos los votos van a ser iguales", por lo que "sería antidemocrático e injusto que salga adelante", ha añadido.
Fernández Lores ha advertido de que la "mayoría minoritaria" tendría una representación "desorbitada y antidemocrática con respecto a otras opciones políticas" que, según el alcalde de Pontevedra, "no van a tener la posibilidad de influir en la gobernabilidad" de los municipios.
Por parte del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores ha anunciado que estudiarán la "letra pequeña" del proyecto si finalmente el PP decidiese impulsarlo en solitario, algo que el alcalde de Pontevedra ha cuestionado, al considerar que "va a dar muchas vueltas".
Miguel Anxo Fernández Lores ha destacado que "solo el PP tiene interés" en la aprobación de este cambio legislativo y ha explicado que la posición contraria del BNG a este respecto es "coherente", en consonancia con la "respuesta contundente" de la formación nacionalista "ante las decisiones de las fuerzas políticas clásicas que representan al sistema".
COMPARACIONES
Así, el alcalde de Pontevedra ha comparado este proyecto de reforma de la ley electoral con otras decisiones que, según Fernández Lores, conforman un "entramado" y se toman "contra los intereses de las mayorías sociales", entre las que ha citado como ejemplo la modificación de la ley del aborto, de la planta judicial, o de la Constitución "para beneficiar a los bancos y al gran capital financiero", ha remarcado.
"No es la primera vez que cambia de opinión, deja morir temas o varía sus posicionamientos iniciales", ha señalado el regidor pontevedrés sobre la evolución de los populares en el planteamiento de sus propias iniciativas; una circunstancia que Miguel Anxo Fernández Lores ha vinculado con "la respuesta social que perciba socialmente" el PP. En el caso de la reforma judicial, Lores ha afirmado que "lo están repensando porque hay una respuesta contundente, también de todas las fuerzas políticas".
Para Miguel Anxo Fernández Lores, la reforma electoral iría "en la línea contraria de lo que quiere la sociedad" que, según el regidor nacionalista, demanda "más frescura, más representación directa y que el voto del ciudadano sea representativo". Por el contrario, de aprobarse el cambio que defiende el PP, "se va a una representación mayoritaria y antidemocrática", ha concluido.
"ANTIDEMOCRÁTICA"
También la responsable de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha calificado de "antidemocrática" la decisión de Mariano Rajoy y ha censurado que los populares "no entiendan de diálogo ni consenso". "El PP sabe que no cuenta con el apoyo electoral necesario para gobernar y utiliza la 'artimaña' de la reforma de elección de los alcaldes para perpetuarse en las instituciones", ha considerado.
Para los nacionalistas, la propuesta del PP es "inaceptable" y resulta "un golpe definitivo" a una democracia "ya muy dañada por las políticas" de los gobiernos central y autonómico.
"El BNG combatirá la iniciativa del PP en las instituciones y socialmente, porque, de llevarse a cabo la reforma propuesta por Rajoy, sería la primera vez en la democracia que se reforma la ley electoral sin contar con el consenso del resto de fuerzas políticas", ha advertido.