Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa de Porto niega que pueda "deducirse" que hubo contaminación del semen que apareció en la ropa de Asunta

Presenta un recurso para que se mantenga la imputación del hombre cuyo perfil genético apareció en prendas de la menor
La defensa de Rosario Porto, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, rechaza, en su recurso contra la desimputación de Ramiro Cerón Jaramillo, el hombre cuyo perfil genético coincide con el semen hallado en la camiseta de Asunta Basterra, que pueda "deducirse" que hubo contaminación de estos restos en los laboratorios de la Guardia Civil en Madrid.
Éste es uno de los argumentos que esgrime en el recurso que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, y al que ha tenido acceso Europa Press, contra la desimputación del hasta hace poco tercer imputado por la muerte de la menor, junto a sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, en prisión provisional en la cárcel de Teixeiro.
Para ello, el abogado sostiene que "la afirmación de que los especialistas de Biología no saben cómo ni cuándo se depositó el semen de Cerón Jaramillo en la camiseta de Asunta no puede ser interpretada en el modo en que lo hizo el instructor, es decir, como una admisión de que bien pudo haberse producido en los Laboratorios de Criminalística".
Por el contrario, sostiene que, de las conclusiones de sus investigaciones, "lo que ha de deducirse es que de haberse producido la contaminación --que cuestiona en su recurso-- tuvo que ser antes de su llegada a tales laboratorios".
Al hilo de ello, alude a las declaraciones de los guardias civiles que, según afirma en su recurso, apuntan a que no existe "evidencia alguna a favor de que se haya producido contaminación accidental".
"CAMBIO DE VERSIÓN"
Por otra parte, en su recurso, pone en cuestión la versión dada por Cerón Jaramillo en relación al lugar donde se encontraba el día en que se produjo la desaparición de la menor.
"Cada vez que declaran sobre los hechos cambian de versión y no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos. Ni tan siquiera en lo relativo a las llamadas telefónicas que mantuvieron ese día, encontrándose supuestamente juntos", apostilla sobre el eximputado, su hermana y su mujer.
También entiende que, en el actual momento procesal, "no procede resolver sobre el alzamiento o el mantenimiento de las imputaciones" por no haberse practicado "todas las diligencias de investigación que en su momento fueron declaradas pertinentes", entre las que cita el volcado de los datos de ordenadores y teléfonos móviles.