Portugal y España crean un equipo policial para luchar contra ETA

El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el nuevo instrumento de colaboración hispano-luso tras agradecer a las autoridades portuguesas su labor al detener en este país a dos presuntos etarras en enero pasado y desmantelar, hace dos semanas, un arsenal de explosivos de la organización terrorista.



El ministro portugués Rui Pereira subrayó la "intensa" colaboración en materia de seguridad entre ambos gobiernos y la voluntad de reforzarla tras detectar las actividades en Portugal de ETA.

UN EURO PARA HAITÍ

 

Rubalcaba, en una rueda de prensa que siguió a la reunión, destacó que la "brillante operación policial" desarrollada por las fuerzas lusas "ha impedido que ETA pudiera colocar en Portugal una base logística para preparar atentados en España y, en definitiva, causar dolor y con alguna probabilidad muerte".



"Sabemos que querían montar una base operativa", aseguró el ministro español, y que las bombas no las iban a poner en Portugal, sino que, como hacen en Francia, las iban a preparar para hacerlas estallar en España.



En esas operaciones han participado las policías de España, tanto de los cuerpos nacionales como los autonómicos del País Vasco y Cataluña, y las de Francia y Portugal y demuestran que "allá donde vayan los etarras encontrarán a la policía española, francesa o portuguesa esperándolos", subrayó Rubalcaba.



En la reunión participaron secretarios de Estado y responsables de los organismos de seguridad de los dos países así como el alto mando de sus diversos cuerpos policiales.



El ministro portugués señaló que se ha "verificado" que la cooperación entre los dos estados sobre seguridad es excelente, se ha profundizado a lo largo de los años tanto en el "plano político como el operativo" y se va estrechar aún más.



"Excelente nivel de cooperación"



El ministro portugués señaló que la creación de los equipos policiales conjuntos se realizará mediante la firma de un acuerdo previsto para la próxima semana.



Rubalcaba señaló que ya hay un "excelente nivel de cooperación", que permitió que en solo dos horas fueran capturados en Portugal los dos presuntos etarras que huyeron el 9 de enero de un control de la policía española cerca de la frontera, "pero siempre se puede mejorar y es lo que se ha hecho". RSO




Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad