Portugal y España crean un equipo policial para luchar contra ETA

El ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó el nuevo instrumento de colaboración hispano-luso tras agradecer a las autoridades portuguesas su labor al detener en este país a dos presuntos etarras en enero pasado y desmantelar, hace dos semanas, un arsenal de explosivos de la organización terrorista.



El ministro portugués Rui Pereira subrayó la "intensa" colaboración en materia de seguridad entre ambos gobiernos y la voluntad de reforzarla tras detectar las actividades en Portugal de ETA.

UN EURO PARA HAITÍ

 

Rubalcaba, en una rueda de prensa que siguió a la reunión, destacó que la "brillante operación policial" desarrollada por las fuerzas lusas "ha impedido que ETA pudiera colocar en Portugal una base logística para preparar atentados en España y, en definitiva, causar dolor y con alguna probabilidad muerte".



"Sabemos que querían montar una base operativa", aseguró el ministro español, y que las bombas no las iban a poner en Portugal, sino que, como hacen en Francia, las iban a preparar para hacerlas estallar en España.



En esas operaciones han participado las policías de España, tanto de los cuerpos nacionales como los autonómicos del País Vasco y Cataluña, y las de Francia y Portugal y demuestran que "allá donde vayan los etarras encontrarán a la policía española, francesa o portuguesa esperándolos", subrayó Rubalcaba.



En la reunión participaron secretarios de Estado y responsables de los organismos de seguridad de los dos países así como el alto mando de sus diversos cuerpos policiales.



El ministro portugués señaló que se ha "verificado" que la cooperación entre los dos estados sobre seguridad es excelente, se ha profundizado a lo largo de los años tanto en el "plano político como el operativo" y se va estrechar aún más.



"Excelente nivel de cooperación"



El ministro portugués señaló que la creación de los equipos policiales conjuntos se realizará mediante la firma de un acuerdo previsto para la próxima semana.



Rubalcaba señaló que ya hay un "excelente nivel de cooperación", que permitió que en solo dos horas fueran capturados en Portugal los dos presuntos etarras que huyeron el 9 de enero de un control de la policía española cerca de la frontera, "pero siempre se puede mejorar y es lo que se ha hecho". RSO




Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad