Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Posada recuerda a Alaya que debe dirigirse al Tribunal Supremo para cualquier asunto que afecte a diputados

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado a la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que el cauce adecuado para trasladar cualquier asunto judicial que afecte a diputados es el Tribunal Supremo.
Así lo ha asegurado Posada en la Cámara Baja después de que la Mesa del Congreso haya ratificado la decisión que él mismo adoptó este lunes de devolver a Alaya, sin abrirlo, el sobre que unos agentes "de paisano, pero armados", entregaron en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Posada ha explicado que desconoce el contenido del sobre enviado por la jueza porque no lo abrió y ha indicado que, de lo único que tuvo conocimiento, fue de que el requerimiento iba dirigido a él.
Dado que Alaya no había localizado en sus respectivos domicilios a los diputados socialistas implicados en la investigación sobre los ERE Manuel Chaves y José Antonio Viera, optó por hacerles llegar su requerimiento a través del Congreso y por eso se dirigió a Posada, según ha señalado el presidente de la Cámara.
REINCIDE EN UN "CANAL ERRÓNEO"
"Se les firmó el recibí. Yo devuelvo todo a la juez, no he abierto nada y le he indicado que el camino para relacionarse con el presidente del Congreso es el Tribunal Supremo", ha resumido Posada, quien también ha destacado que los dos agentes que entregaron los sobres "se comportaron estupendamente".
Además, Posada ha asegurado que la Mesa del Congreso ha avalado su actuación "por unanimidad". Además de devolverle los sobres cerrados, por indicación del presidente el secretario general de la Cámara, Carlos Vicén, ha contestado a Alaya recordándole que "desde hace años" la práctica habitual es que las requisitorias de este tipo que se envían al Congreso se trasladan través del Tribunal Supremo "y no directamente".
"Parece obvio que este no es el procedimiento, la jueza ha utilizado un canal erróneo", ha incidido Posada, tras destacar que el pasado mes de diciembre la Cámara Baja ya recalcó a la jueza, por una actuación similar, que cualquier comunicación judicial, con independencia de su contenido, "debe hacerse a través del Supremo y no directamente".
Por último, el presidente también ha apuntado que se ha dirigido al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para informarle de lo ocurrido para que esté al tanto.