Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Posada confía en que Interior adopte medidas adecuadas para la inviolabilidad del Congreso ante algaradas callejeras

El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que el Ministerio del Interior adopte "las medidas oportunas" para asegurar la inviolabilidad del Parlamento ante "algaradas callejeras", en referencia a la movilización convocada en Internet para el 25 de septiembre bajo el lema 'Ocupa el Congreso'.
Esa convocatoria, promovida desde distintos sitios de Internet y vinculada a colectivos próximos al movimiento 15-M, pretende congregar a manifestantes en el entorno del Congreso con idea incluso de acampar en los alrededores el 25 de septiembre, un martes en el que está prevista la celebración de una sesión plenaria.
En declaraciones a Europa Press, Posada ha querido dejar claro que "el Congreso es inviolable, especialmente cuando está reunido", y así se lo transmitió al ministro del Interior en julio, cuando la Carrera de San Jerónimo fue escenario de frecuentes protestas por las últimas medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, que incluyeron la subida del IVA y la supresión de una paga extra de los funcionarios.
Según ha explicado, el ministro Jorge Fernández Díaz "comparte totalmente" el principio de la inviolabilidad del Congreso, del que fue vicepresidente la pasada legislatura, y en su momento ya adoptó las medidas necesarias para evitar incidentes.
MEJOR PREVENIR CON FUERZA SUFICIENTE
"Medidas que yo aplaudo -ha dicho Posada-- porque es mejor prevenir que curar. He sido gobernador civil y creo que es mucho mejor prevenir con fuerza suficiente para que no haya incidentes, a que haya incidentes y luego tener que intervenir".
El presidente de la Cámara Baja respalda las medidas de seguridad adoptadas en julio, que desde entonces mantienen la sede parlamentaria y sus alrededores bajo vigilancia especial, y se ha mostrado convencido de que también en septiembre se tomarán las decisiones adecuadas "para que el Congreso continúe legislando sin presión de los manifestantes o de algaradas callejeras".
En su opinión, el Ministerio del Interior es el responsable de la seguridad, es el que tiene toda la información, sabe lo que puede ocurrir y toma las medidas que considera oportunas. "Y estoy seguro, no tengo la más mínima duda, que tanto ese día 25 como cualquier otro el ministerio del interior tomará las medidas para que eso no pueda ocurrir", ha zanjado.