Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Posada (PP) presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso para que actúe "con absoluta libertad"

El recién elegido presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (PP), ha afirmado este martes que pretende que este órgano "actúe con absoluta libertad" y que "ninguna voz deje de ser oída" en su seno.
En una breve intervención ante la comisión, que se constituyó minutos antes con la elección del presidente y el resto de miembros de la Mesa, Posada ha añadido que su objetivo es que el resultado de las votaciones que se produzcan en la comisión "reflejen lo que los ciudadanos eligieron el 20 de diciembre".
El expresidente del Congreso ha sido elegido con el respaldo de 41 miembros de los 43 con los que cuenta la comisión, es decir, ha recibido el apoyo de casi todos los presentes, aunque también se ha registrado una abstención.
LA PRESIDÍA DURAN DESDE 2004
Es la primera vez desde 2004 que se renueva la presidencia de la Comisión de Exteriores que en las tres últimas legislaturas, bajo gobiernos primero del PSOE y luego del PP, estuvo en manos del exportavoz de la extinta CiU Josep Antoni Duran i Lleida.
El resto de los miembros de la Mesa serán: la socialista Sofía Hernanz (vicepresidenta primera), el valenciano Txema Guijarro, de Podemos (vicepresidente primero), el 'popular' Guillermo Mariscal como secretario primero y el socialista José Miguel Camacho como secretario segundo.
LOS PORTAVOCES
Como portavoces de los grupos estarán José Ramón García-Hernández (PP); Meritxell Batet (PSOE); Pablo Bustinduy (Podemos); Fernando Maura (Ciudadanos); Joan Tardà (ERC); Jordi Xuclà (Democràcia i Llibertat), Aitor Esteban (PNV) y Sol Sánchez, de IU-Unidad Popular por el Grupo Mixto.
Entre los rostros más conocidos de la Comisión figuran como vocales la exministra socialista de Defensa y actual secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; la exportavoz parlamentaria del PSOE Soraya Rodríguez, la ex diputada de UPyD Irene Lozano, fichada por el PSOE, y la exmilitar Zaida Cantero, representante también del PSOE. Por el PP, es miembro de la comisión, entre otros, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.
La próxima semana esta comisión --previsiblemente el martes 16-- recibirá al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que informe con carácter previo del Consejo Europeo que los días 18 y 19 de febrero debatirá la propuesta sobre el nuevo marco de relaciones de Reino Unido con la UE.