Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Posada respalda a Villalobos ante la protesta del diputado de Compromís, quien se quejó de que le había llamado "payaso"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha respaldado este martes a la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ante la queja del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien ha protestado ante el Pleno de la Cámara porque en una última sesión Villalobos le había llamado "payaso" usando ese término "de forma peyorativa".
El rifirrafe entre Baldoví y Villalobos tuvo lugar el pasado miércoles durante el debate de Presupuestos. Cuando el diputado valenciano sacó un trozo de pan en la tribuna y lo cortó para censurar que cada año se recorte más la partida para su comunidad, la vicepresidenta le reprendió conminándole a dejar de "hacer el payaso".
Baldoví terminó su discurso y después pidió la palabra a Villalobos esgrimiendo que se había sentido "insultado", pero ella se la negó alegando que lo que le había pedido era que dejara de hacer "payasadas", no que fuera un payaso. Así las cosas, Baldoví optó por dirigirse formalmente a Posada para que le dejara intervenir este martes y que quedara constancia de su queja en el Diario de Sesiones.
Cuando Posada le ha dado la palabra al arranque de la sesión de este martes, Baldoví ha calificado de "inaceptable" que Villalobos hubiera emitido un "juicio de valor y calificativo" sobre la "labor de un diputado en el ejercicio de sus funciones".
RESPETO A LOS PAYASOS
Como representante de los valencianos a los que representa y a los que, a su juicio, la vicepresidenta del Congreso "faltó al respeto", Baldoví ha reclamado una "rectificación". "Por el bien de la Cámara y la dignidad de los diputados pido la retirada de esas palabras ofensivas del Diario de Sesiones y que le haga llegar mis palabras a la vicepresidenta", ha apuntado, no sin antes dejar claro su "respeto a las personas que se ganan la vida haciendo reír a los demás en estos tiempos en los que tanta gente nos hace llorar".
Posada se ha limitado a contestarle que su queja quedará reflejada en el Diario de Sesiones, pero lejos de atender su petición ha respaldado la actuación de Villalobos: "Le recuerdo que la persona que ocupa este sillón tiene la obligación y toda la autoridad para llevar el debate por dónde crea conveniente para el buen resultado de la Cámara. Las decisiones que aquí se adoptan tienen el respaldo siempre de la Presidencia", ha zanjado el presidente del Congreso.
Minutos después, cuando ha subido a la tribuna para fijar la posición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el debate que estaba teniendo lugar, la diputada Irene Lozano ha tenido un gesto de apoyo a Baldoví, aunque no le ha citado directamente. "Espero que ampare mi trabajo y mi palabra, y no que la califique cuando subo a esta tribuna", le ha espetado a Posada.