Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Posada emplaza a los presos a dedicar sus esfuerzos a la disolución de la banda y no a huelgas de hambre

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha emplazado este martes a los presos etarras a que, en lugar de hacer huelga de hambre en solidaridad con Josu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara y enfermo de cáncer terminal, dediquen todos sus esfuerzos a "conseguir que ETA se disuelva y entregue las armas".
En declaraciones a Europa Press, Posada ha dicho no saber si la protesta de los reclusos etarras pretende ser un chantaje al Estado y ha defendido la política que está siguiendo el Gobierno en este sentido, que es, al margen de lo que la ha motivado, "no ceder a ninguna presión ni a ningún chantaje".
El presidente de la Cámara Baja ha recordado que la ley establece cuál es "el camino a seguir" cuando un preso está tan enfermo como Uribetxeberria Bolinaga: "Hay un procedimiento para determinar si una persona debe ser excarcelada o no, una ley que lo establece, y ese es el camino que hay que seguir".
Por ello, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy "no debe bajo ningún concepto sentirse presionado" por la huelga de hambre que han anunciado al menos 225 presos de ETA. "Lo que está claro es que bajo ningún concepto se debe aceptar un chantaje, y desde luego el Estado no lo va a aceptar", ha subrayado.