Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Posada convoca para el próximo martes a la Diputación Permanente del Congreso

También habrá Junta de Portavoces, donde PSOE e Izquierda Plural exigirán una sesión de control al Gobierno antes de febrero
El presidente del Congreso, Jesús Posada, va a convocar para el próximo martes, día 14, a la Diputación Permanente de la Cámara que deberá decidir sobre las peticiones que ha registrado la oposición para que al menos siete ministros comparezcan este mes sobre distintos temas.
Según informaron fuentes parlamentarias, el Congreso retomará su actividad el martes con sendas reuniones de la Mesa de la Cámara, donde se calificarán los escritos registrados en las últimas semanas, y de la Junta de Portavoces, que habrá de ordenar la reunión de la Diputación Permanente y de la sesión plenaria prevista para la semana siguiente, en torno al día 22.
En ese Pleno ya está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar de la última Cumbre Europea, así como la convalidación de los decretos ley sobre Reestructuración de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y otras medidas urgentes en el orden económico aprobadas en los dos últimos Consejos de Ministros. Pero el PSOE e Izquierda Plural quieren incluir también una sesión de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones, para poder examinar a los ministros sin esperar a febrero.
En la Diputación Permanente del próximo martes, el PSOE, IU-ICV-CHA y otros grupos de la oposición pedirán reunir a distintas comisiones parlamentarias para acoger comparecencias de ministros en este mes de enero, que según la Constitución está fuera del periodo ordinario de sesiones.
Hasta el momento se ha pedido la comparecencia de siete ministros para dar cuenta, entre otros asuntos, del anteproyecto de ley sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, la subida de la factura de la luz o de la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
LEY DE ABORTO Y SUBIDA DE LA LUZ
Así, los socialistas reclaman la presencia en las correspondientes comisiones de la Cámara Baja de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, los tres para que den cuenta del anteproyecto de ley del aborto.
Pero, además, el primer partido de la oposición también quiere que Mato acuda a la Comisión de Igualdad para explicar la posición de su Ministerio ante la "regresiva" reforma de los derechos de las mujeres que contempla el citado anteproyecto.
De la misma forma, la oposición ha solicitado las comparecencias del titular de Industria, José Manuel Soria, para que informe de las decisiones del Gobierno en relación con el precio de la energía eléctrica en 2014; y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 2014.
La Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, también debatirá si se cita al responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé todos los detalles sobre la futura Ley de Seguridad Ciudadana, y al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien se piden explicaciones sobre el papel de la Agencia Tributaria en el caso Urdangarín, la evolución de la deuda y el déficit públicos, y las razones del "desmoronamiento" de la confianza de los ciudadanos en el sistema fiscal español