COREA-NUCLEAR

Potencias mundiales están de acuerdo en ampliar las sanciones a Corea del Norte

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Japón y Corea del Sur expresaron hoy su acuerdo sobre una resolución de ese órgano que refuerza las sanciones contra Corea del Norte por los últimos ensayos nucleares y pruebas de misiles realizadas.
"Las resoluciones del Consejo están para ser respetadas", señaló el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, quien subrayó que con la actual se envía a Pyongyang un "mensaje político" de firmeza. EFE/Archivo

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU se reunieron hoy a puerta cerrada para evaluar un proyecto de resolución que condena el programa nuclear norcoreano, pide su paralización, amplía el embargo de armas y permite la inspección de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte, entre otras medidas.

EE.UU. presentó con Japón y Corea del Sur ese proyecto que "ahora se evalúa y ha sido enviado a las capitales (de los quince) para ver cómo proceder", indicó al término de la reunión del Consejo su presidente de turno y embajador de Turquía, Baki Ilkin.

Ese proyecto que ahora estudian las capitales, y para el que disponen -según el procedimiento del Consejo- un plazo de 24 horas para votar, pide a los países de la ONU y a las instituciones financieras internacionales que "no hagan nuevos compromisos de préstamos, asistencia financiera o créditos a Corea del Norte, a excepción de los que tengan propósitos humanitarios ".

"Las resoluciones del Consejo están para ser respetadas", señaló el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, quien subrayó que con la actual se envía a Pyongyang un "mensaje político" de firmeza, al tiempo que le deja las "puertas abiertas" para que regrese a las negociaciones a seis bandas (EE.UU., Rusia, Japón, China y las dos Coreas) sobre el desarme nuclear de la península coreana.

El diplomático ruso admitió que el proceso negociador ha sido complicado, pero también que ello "no es una justificación para que Corea del Norte realice ensayos nucleares y lanzamiento de misiles balísticos. Eso está claro".

Indicó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como Japón y Corea del Sur, "comparten la frustración y la preocupación que Corea del Norte ha creado con sus recientes actividades", en relación al ensayo nuclear de mayo y los posteriores lanzamientos de misiles.

Churkin calificó, además, de "adecuada y equilibrada" la propuesta de resolución, que evalúa cuidadosamente el programa balístico y nuclear norcoreano y condena en los más firmes términos las pruebas de ese tipo de armamento realizadas por Pyongyang el 25 de mayo.

"Imponer sanciones no es algo que hayamos elegido nosotros, pero hay que enviar un mensaje político y también hay que tomar medidas porque hay un riesgo de proliferación nuclear", afirmó.

"Creemos que esta resolución proporciona una respuesta firme, apropiada y creíble a la provocación de Corea del Norte con sus ensayos nucleares", señaló la embajadora de EE.UU., Susan Rice.

Subrayó que el "mensaje" que se quiere enviar a Corea del Norte es que "su comportamiento es inaceptable, que tienen que pagar un precio, volver sin condiciones al proceso de negociaciones y (ver) que las consecuencias a las que se enfrentan son significativas".

El borrador consensuado por esos siete países refuerza las sanciones impuestas hace tres años por la resolución 1.718 en áreas concretas, como la imposición de un embargo sobre la exportación de armas norcoreanas, que "supone una importante fuente de ingresos" para el régimen comunista, explicó Rice.

Amplía, igualmente, la prohibición de importación de armas por ese país y requiere una notificación de las armas pequeñas que el país asiático adquiera, además de permitir la inspección del transporte de mercancías por tierra, mar y aire, sospechoso de contener armas.

También prohíbe que se proporcione combustible a los buques sospechosos de realizar contrabando de armas.

Rice se refirió a que, de ser aprobada la resolución tal como esperan esos siete países, dará lugar a la creación de un "régimen firme y sin precedentes para la prevención de las actividades vinculadas a la proliferación".

Por su parte, el embajador de Japón, Yukio Takasu, señaló que su país está "muy complacido con los progresos hechos por el Consejo para responder a Corea del Norte", un país cuyas acciones consideró una "amenaza no solo a la estabilidad regional, sino a la paz internacional".

Las siete naciones han negociado intensamente desde el día después de las pruebas nucleares norcoreanas la manera de castigar el desafío de ese país a las resoluciones previas del Consejo de Seguridad, que le prohibían ese tipo de ensayos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad