Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pradas (PSOE) lamenta ver a Rajoy "pidiendo prórroga" y la "provocación" de Iglesias al PSOE "repartiendo" Gobierno

El secretario de Política Federal del PSOE y diputado nacional por Sevilla, Antonio Pradas, ha criticado este sábado lo que ha considerado dos hechos "bastante lamentables"; por un lado, ver al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, "pidiendo una prórroga" para someterse a la investidura como candidato a revalidar el cargo del jefe del Ejecutivo, y, por otro lado, la "provocación calculada" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hacia el PSOE "repartiendo vicepresidencias y ministerios" de un hipotético Gobierno de fuerzas de izquierda.
En declaraciones a los periodistas en Osuna (Sevilla), Pradas ha criticado que Rajoy apareció este viernes, tras declinar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, "totalmente noqueado, pidiendo prórroga como si de un partido de fútbol se tratara".
Además, ha censurado que el presidente en funciones "lleva un mes sin hacer prácticamente nada, sin hacer una sola propuesta, una corrección a las políticas que ha estado desarrollando a lo largo de estos cuatro años", así como "totalmente en silencio y mudo frente a los casos de corrupción" que afectan al PP.
Al hilo, ha recordado que este mismo viernes se conoció que "se ha imputado a todo el PP, del que es presidente" Rajoy, "por haber roto los ordenadores de la sede" nacional, y tras lamentar que el presidente del Gobierno en funciones "no aprovechase un día como el de ayer para eliminar cualquier duda que pueda recaer sobre él como presidente del PP", ha apuntado que "posiblemente algunos megas del disco duro" de esos ordenadores "se refieran al caso Gürtel en Andalucía, del que deberían dar bastante explicaciones", a su juicio, el actual presidente del PP-A, Juanma Moreno, y quien lo fuera, Javier Arenas.
"Frente al espectáculo lamentable del presidente que parece que está esperando que se le aparezca la Virgen de Fátima", Pradas ha situado el "acto de provocación calculada y falta de respeto absoluta" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras ser recibido este viernes por el Rey, "no solamente hacia el secretario general del PSOE, sino también hacia votantes y militantes socialistas, dedicándose a repartir vicepresidencias y ministerios en vez de poner delante de la agenda los problemas de la gente".
Según ha agregado, "con esa provocación calculada", Iglesias "pretendía entorpecer cualquier posibilidad de acuerdo que pudiera existir". "Salir repartiendo sillones antes de hablar de los programas electorales que hay para solucionar los problemas de la gente creo que ayuda muy poco para intentar un acuerdo que sea razonable y vaya en consonancia con lo que está demandando la sociedad española", ha incidido.
Así las cosas, Pradas ha realizado un llamamiento "a la razón, a la tranquilidad, a seguir los pasos que marca la Constitución", y en ese sentido ha recordado que el Rey "tiene que seguir con su ronda de conversaciones", y ha remarcado que "es el presidente en funciones y el líder del partido más votado quien no puede abdicar de su obligación de intentar formar gobierno".
"Si es incapaz, que lo diga claramente y que se marche", ha apostillado el representante del PSOE, que ha garantizado que los socialistas van a "seguir aprobando y proponiendo medidas en el Congreso, aparcando cualquier debate estéril en este momento".
"SALVAGUARDIA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA"
"No vamos a entrar en las provocaciones que desde algunos sectores se están marcando", ha enfatizado Pradas, que se ha remitido a la "hoja de ruta bastante clara" que, según ha apostillado, tiene el PSOE y de la que los socialistas "no nos vamos a desviar ni un momento", y que pasa por "dejar que intente formar Gobierno el PP" primero, y, "si no lo consigue, intentar articular nosotros una alternativa de gobierno sin presiones", según ha puntualizado, y "salvaguardando la unidad de España, que es algo fundamental para los andaluces y el conjunto de los socialistas españoles".
De esta manera, ha admitido que si el PP no conseguía formar gobierno, el PSOE iba a "hacer una oferta para un gobierno de progreso a derecha e izquierda", a partidos como Ciudadanos y Podemos, pero que, según se acordó en el Comité Federal que los socialistas celebraron el 28 de diciembre, "nunca se iba a poner en duda la integridad de nuestro territorio", de modo que "se tendrían que rechazar por parte de los interlocutores" de esa negociación "cualquier fórmula que significara la autodeterminación o procesos que están fuera del marco de la Constitución".
Pradas ha insistido en criticar que Rajoy ha realizado tras las elecciones generales del 20 de diciembre una "ronda de visitas protocolarias, pero no ha puesto sobre la mesa propuestas ni ha hecho examen de conciencia sobre medidas que los ciudadanos en un 70 y tanto por ciento de los votos han rechazado".
"Ha estado un mes haciendo poses y una propuesta de gobierno al PSOE a la que desde el primer momento hemos dicho que no", ha añadido Pradas, que ha mostrado el "total desacuerdo" socialista "con la deriva a la que ha llevado al país" el Gobierno de Rajoy.