Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pradas, sobre si se debe retrasar el Congreso del PSOE: "Creo que la agenda institucional debe primar sobre la orgánica"

Dice que Susana Díaz "siempre ha sido muy sincera" y si algún día se plantea optar a liderar el PSOE "será ella directamente quien lo dirá"
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha manifestado este miércoles, preguntado sobre la posibilidad de retrasar la celebración del Congreso federal de su partido --fijado inicialmente para el 21 de mayo-- que, "personalmente", cree que "la agenda institucional --marcada por la búsqueda de un acuerdo que permita al PSOE encabezar un gobierno "de progreso"-- debe estar por encima de la orgánica", y así es como piensa que lo creen los ciudadanos.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla, Pradas, que también es secretario de Política Federal del PSOE, ha querido dejar claro que esa es su opinión personal. "No hablo ahora como representante de la Ejecutiva federal", ha matizado en ese sentido, para manifestar que "personalmente" cree que "sería muy complicado que las dos agendas, la institucional y la orgánica, confluyeran", y "en estos momentos la agenda institucional debe estar por encima de la orgánica".
No obstante, ha recordado que el calendario para el 39 Congreso del PSOE que se plantea es "el que se aprobó en el Comité Federal, hasta que no se cambie", con unos plazos que fijan el 8 de mayo para la celebración de primarias para la Secretaría General, y la celebración del propio congreso dos semanas después para ratificar o no el resultado de esas primarias.
Preguntado sobre la posibilidad de que desde Andalucía pidan a Ferraz que se cambie la fecha de celebración del Congreso, Pradas ha querido dejar claro que, para una hipotética modificación de la fecha, "tendría que ser el partido a nivel federal", a través de sus órganos a esa escala, quien lo hiciera, y ese posible cambio "no tiene por qué ser impulsado por ninguna federación territorial".
No obstante, ha insistido en que el calendario de plazos vinculados al Congreso socialista "ahora mismo está delimitado por un calendario institucional muy importante que para los socialistas es ahora mismo más importante que el propio calendario orgánico", y que pasa por "intentar conformar un gobierno de progreso y reformista para España".
"Ahora mismo eso es prioritario para nosotros", ha remachado el que fuera cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Sevilla en las elecciones generales del 20 de diciembre, quien, además, preguntado sobre el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE, ha respondido que ha sido "muy complejo porque se ha movido en un contexto muy complicado".
"INSATISFECHOS" CON EL RESULTADO DEL 20D
Así, ha apuntado que "el partido venía de donde venía", y, pese a ello, ha conseguido "muy poco a poco" que el PSOE "tenga mayor representación institucional", así como que "el secretario general tenga un liderazgo y mayor implantación", cuando era una "persona desconocida", y que "las perspectivas del PSOE sean ahora mejores que hace un año y medio o dos años".
No obstante, ha apostillado que, pese a lo dicho, "lógicamente no estamos satisfechos", porque a los socialistas "nos hubiera gustado ganar las elecciones". "Somos un partido ganador que aspira a ser alternativa a la derecha en España, y por lo tanto no estamos satisfechos con nuestros resultados", ha remachado Pradas, que ha resaltado que "el propio secretario general expresó su deseo de ser secretario general pero también presidente del Gobierno".
"En ese camino nos queda mucho", ha añadido Pradas, para precisar que los socialistas primero lo van a "intentar a nivel institucional con un acuerdo", y si no lo consigue, lo intentará "a través de unas elecciones". "La aspiración de un secretario general y candidato del PSOE siempre tiene que ser ganar las elecciones a nivel nacional", ha sentenciado.
SUSANA DÍAZ, CANDIDATA "GANADORA"
Pradas también ha hecho balance de la gestión de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz cuando se cumple un año de las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSOE-A fue el partido vencedor, con 47 diputados, por los 33 del PP-A, que fue segunda fuerza. Además, ha recordado que desde que Díaz es secretaria general del PSOE de Andalucía, dicho partido suma por triunfos las elecciones en lo que a la demarcación andaluza se refiere.
En esa línea, ha definido a la presidenta andaluza como "candidata ganadora". "Está claro que lo ha sido para el PSOE-A, y yo en todos los ámbitos en las que la he conocido siempre ha sido una candidata ganadora", y "los resultados así lo demuestran", ha dicho, para matizar a continuación, y preguntado por la posibilidad de que Díaz opte a la Secretaría General del PSOE, que "ahora mismo" el trabajo de la presidenta de la Junta "está centrado en Andalucía".
En ese sentido, Pradas ha enumerado y valorado la "estabilidad" que, a su juicio, existe en Andalucía desde el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos (C's) que posibilitó la investidura de Díaz, que se traduce, según ha reseñado, en "mayor crecimiento del ritmo de creación empleo y del PIB" en la comunidad autónoma, así como en que "los inversores apuestan por Andalucía".
Ha afirmado que la comunidad andaluza es "referente en materia social", y ha citado medidas en materia de educación pública --con becas propias de la Administración andaluza como las Becas 6.000--, comedores escolares y sanidad pública, así como ha destacado el liderazgo de Andalucía en prestaciones en materia de dependencia.
También ha valorado iniciativas de la Junta para atajar la "exclusión social" y luchar "contra la pobreza", así como en materia de transparencia, con una ley y un portal en Internet. "Hemos hecho nuestros deberes, y sin la ayuda del Gobierno central", según ha resumido Pradas, que ha afeado al Ejecutivo de Rajoy el haber "negado" a Andalucía "un plan especial de empleo", o "grandes inversiones" en proyectos estratégicos como "el anillo ferroviario de Antequera".
Cuestionado sobre si Díaz podría conciliar su trabajo en Andalucía con el hipotético de secretaria general del PSOE, Pradas ha insistido en que "ahora mismo no contemplamos ese escenario", si bien ha apuntado que "el PSOE tiene una estructura en la que siempre hay una coincidencia entre un alta responsabilidad institucional y otra orgánica". "Nunca ha sido inconveniente", ha indicado, al tiempo que ha apuntado además que la secretaria general del PSOE-A "siempre ha sido muy sincera" en estas cuestiones, y "si algún día lo plantea" --el aspirar a ser secretaria general del PSOE-- será ella directamente quien lo dirá".
DÍAZ, "CENTRADA EN ANDALUCÍA"
No obstante, ha reiterado que el hipotético escenario de Díaz como líder del PSOE a nivel federal "no es el escenario en el que nos movemos en este momento". "Ahora mismo (Susana Díaz) está centrada en Andalucía y el PSOE-A, y ahora mismo creo es el mejor favor que le podemos hacer al PSOE nacional y a la gobernabilidad de este país, porque Andalucía es una comunidad con muchísimo peso institucional y el PSOE-A es un partido con muchísimo peso orgánico", ha indicado Pradas, que ha apuntado que desde Andalucía los socialistas siempre han intentado dar "estabilidad".
También ha opinado, a preguntas de los periodistas, que actualmente "el PSOE de Andalucía está debidamente representado en el Comité y la Ejecutiva Federal", y aunque "todo el peso que tenga el PSOE-A es bueno" y "toda aportación que podamos hacer es poca", la actual "representación numérica" del PSOE andaluz en la Ejecutiva y el Comité federal del partido "es la que se corresponde con el PSOE de Andalucía".