Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presentan en Madrid un movimiento social para refundar la UE y terminar con la austeridad "impuesta"

Convocan unas jornadas con más de 80 ponentes para "poner en común" las estrategias a seguir
Distintos colectivos sociales y políticos impulsarán en Madrid un movimiento político y social que persigue esbozar un "plan B" para el modelo de la Unión Europea y "refundarla y democratizarla". El objetivo principal de la iniciativa es acabar con la austeridad "impuesta" y la "insolidaridad" del actual proyecto europeo.
Este movimiento político y social, que ha sido presentado este viernes en Madrid en rueda de prensa, ha organizado las jornadas 'Plan B, contra la austeridad, por una Europa Democrática' que tendrán lugar en El Matadero de Madrid entre el 19 y el 21 de febrero. En este evento, en el que se celebrarán distintos talleres y foros, participarán más de 80 ponentes de casi todos países, entre ellos, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.
Uno de los organizadores de las jornadas, el integrante de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda Yago Álvarez, ha explicado que este movimiento pretende "tender puentes" entre las distintas iniciativas de este tipo y, por ello, "ni empieza ni termina en Madrid" ni "es una cuestión de un fin de semana".
"Es una unión de muchas luchas sociales antiausteridad y sólo pretende ser un nuevo avance en la creación de una nueva Europa", ha subrayado, insistiendo en que la iniciativa que parte desde Madrid tiene "valores comunes" con otras que han nacido en distintos puntos de Europa.
Así pues, al igual que la iniciativa DiEM25 presentada este martes en Berlín por el economista del país heleno, este movimiento persigue promover el fin de las políticas de austeridad y "articular una mayoría social" para luchar contra el "desastre" de la Europa actual y para pedir una Unión "más justa".
Para los distintos colectivos que han organizado las jornadas, con la actual estructura europea dirigida por "instituciones no democráticas no han hecho más que crecer las desigualdades". De hecho, según Álvarez, dichas instituciones han sido capaces de "mandar a la gente a una pobreza extrema por contentar a la banca privada y a los mercados": "Han secuestrado el poder soberano de los países", ha afirmado
DEBATE Y REFLEXIÓN SOBRE ESTRATEGIAS A SEGUIR
Frente a ese "plan A" de una "injusta" Unión Europea, han explicado, existen personas y colectivos con "objetivos similares como el fin de esa austeridad y la democratización de Europa. Así pues, la convocatoria de las jornadas pretenden que todas esas "voces" tengan un lugar donde debatir y reflexionar sobre la nueva Europa y las estrategias a seguir para reconstruirla.
Desde la organización, han precisado que tras el debate que tendrá lugar durante las jornadas, se "marcará la agenda" a seguir por este movimiento político y social. Antes de eso, no se quieren marcar ni estrategias ni objetivos concretos a seguir antes de su puesta en común.
Por su parte, Yayo Herrero, activista de Ecologistas en Acción, sostiene que las sociedades de Europa tiene "los mimbres" para construir una nueva Unión que "desbanque la austeridad" así como a "los mercados como epicentro de la sociedad".
"Tenemos un problema de enorme calado estructural", ha dicho, aseverando que "auto organizarse para auto rescatarnos porque cuando los estados dejan de ocuparse de la gente lo único que queda es esa gente". Según ha recalcado, el proyecto europeo actual "destruye la vida de la gente, genera desigualdad y polarización entre las personas".
ENTRADAS AGOTADAS
Las entradas para las jornadas se han agotado, pero desde la organización han hecho hincapié en que se retransmitirá por streaming -y contará con una traducción simultánea-- y en que, además, al acto de clausura del domingo 21 tendrá lugar en la calle y podrá asistir todo el mundo. Desde la organización, se prevé que se pasen por las jornadas más de 1.400 personas.
Para la financiación de las jornadas, concretamente del equipo de streaming, de sonido y los servicios de traducción, los organizadores del evento han lanzado una campaña de micro donaciones en la página web planeuropa.es/microdonaciones/.
Varios representantes de partidos como Podemos, Izquierda Unida o la CUP; los conocidos como ''alcaldes del cambio', y miembros de varios colectivos sociales y políticos de diversos países, participarán en los más de un decena de talleres que está programados para el próximo fin de semana.