FUJIMORI-JUSTICIA

Presentan un recurso de nulidad contra la condena de 25 años de cárcel a Fujimori

El abogado de Alberto Fujimori entregó hoy la documentación para sustentar el recurso de nulidad contra la condena de 25 años de cárcel impuesta al ex presidente peruano por delitos de violación de los derechos humanos.
Fujimori fue condenado en primera instancia, el 7 de abril pasado, a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. EFE/Archivo

El letrado César Nakazaki dejó los documentos en la mesa de partes de la Corte Suprema y éstos serán derivados a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que tiene a cargo la revisión de la condena.

Fujimori fue condenado en primera instancia, el 7 de abril pasado, a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que fueron perpetradas en 1991 y 1992, y causaron un total de 25 muertos, así como el secuestro agravado de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de estado de 1992.

En cuanto conoció la sentencia, el ex presidente (1990-2000) anunció que iba a interponer un recurso de nulidad, para el que hoy vencía el plazo.

Nakazaki explicó que plantea en sus argumentos tres cuestiones: "nulidad y nuevo juicio, absolución o reducción de pena", aunque consideró que "el Poder Judicial difícilmente le va a hacer justicia al presidente Fujimori".

Resaltó que existe "una clara decisión de prolongar el encierro del presidente Fujimori más allá de lo que establece la ley", al criticar que los cargos por secuestro agravado por los que le condenaron le dan un "tratamiento de condenado por terrorismo" e impiden que disfrute de beneficios penitenciarios.

Asimismo, el defensor de Fujimori dijo que la sentencia no solo viola la legalidad constitucional, sino la penal, al utilizar figuras como el crimen internacional, tras acotar que estos delitos no eran aplicados en 1992, año en que se cometieron varios de los delitos juzgados.

Agregó que también solicita la absolución de Fujimori en los cargos de secuestro, porque "no se ha demostrado la agravante de secuestro agravado o trato cruel", lo que según él evidencia que hay un ensañamiento con su cliente.

Nakazaki también criticó al próximo tribunal que juzgará en segunda y definitiva instancia a su patrocinado, por las "muchísimas dudas" que tiene sobre la independencia del Poder Judicial, cuyo presidente, Javier Villa Stein, declaró que la Corte Suprema daba su respaldo a la sentencia condenatoria.

"Si el presidente del Poder Judicial está diciendo que la Corte Suprema apoya la sentencia ¿qué posibilidad tenemos de que este recurso de nulidad pueda ser examinado por un tribunal imparcial?", se preguntó Nakazaki.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad