Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidenta del Parlamento catalán estima que el debate podría llegar al Congreso en septiembre

La presidenta del Parlamento catalán, la democristiana Núria de Gispert, ha asegurado este martes que el debate sobre la consulta que una mayoría de partidos quiere llevar al Congreso podría hacerse en septiembre.
"Por experiencias anteriores, sabemos que la petición podría abordarse en Madrid, como muy temprano", tras el verano, ha destacado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha definido 2014 como un periodo intenso en todos los niveles: social, económico y político.
Al preguntársele sobre una eventual entrada de ERC en el Govern, De Gispert ha destacado que esta decisión deberían tomarla el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque ha dicho que el balance del acuerdo que firmaron hace un año es buena y la relación entre ambas fuerzas es "positiva".
El 16 de enero, De Gispert prevé que se debata en el Parlament el acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP alcanzaron sobre cómo llevar el debate soberanista al Congreso, y pedir al Estado que ceda a la Generalitat las competencias para que pueda celebrarse una consulta de autodeterminación.
Ha expresado su confianza de que la iniciativa catalana pueda tramitarse, aunque también ha recordado que la Declaración de Soberanía que aprobó la cámara catalana hace justo un año fue recurrida por parte del Tribunal Constitucional (TC), y esto que se trataba de un texto que no tiene valor jurídico.
Con independencia de cómo evolucione el debate sobre la consulta y su tramitación en el Congreso, De Gispert ha asegurado que en este 2014 los diputados deben "seguir adelante y hacer su trabajo", y ha recordado que hay 50 proyectos e iniciativas que están en tramitación, entre ellas el proyecto de ley de transparencia, que podría estar aprobada antes de Semana Santa.
También ha confiado que a lo largo de 2014 se aprueben la ley electoral catalana y también una nueva ley de consultas, y por todo ello, ha definido este año como un periodo intenso "a nivel político, nacional y económico".
De Gisepert también ha asegurado que según dice la Ley catalana de Estadística, el Govern puede pedir a los entes locales los datos que tiene sobre el empadronamiento, por lo que no tendría sentido que un ayuntamiento se negase a entregar esta información porque se opone a que se cree un censo para la consulta soberanista.
UDC
Después de que CDC anunciase días atrás que iniciaría una campaña para explicar por qué hay que votar 'sí' en las dos preguntas que se han redactado en la consulta, De Gispert ha asegurado que los democristianos ya decidirán en su momento la actuación.
"Lo importante es poder votar, más que los contenidos de la pregunta y la votación", ha agregado la democristiana, que ha recordado que en el último congreso ordinario que hizo su partido, en 2012, ya se habló del concepto de 'estado propio' en la ponencia.