Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de la Diputación de Castellón, elegido presidente del principal lobby de gobiernos supramunicipales de la UE

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha tomado posesión este viernes en Terni (Italia) como nuevo presidente de Partenalia, el principal lobby europeo de administraciones supramunicipales. Moliner ha resultado elegido por unanimidad de todos los países miembros de esta asociación que trabaja en el ámbito del Parlamento Europeo, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Según la corporación, el proyecto de futuro que ha presentado Moliner ha "convencido" a todos los socios de Partenalia, que han dado un apoyo "incondicional" a "su apuesta por seguir avanzando en las oportunidades que brinda la Unión Europea". Moliner ha recibido el voto de todos los representantes de Partenalia, la mayoría de ellos correspondientes a administraciones gobernadas por socialistas europeos, según la Diputación.
"Asumo la presidencia de Partenalia bajo la responsabilidad de trasladar nuestra voz al Parlamento Europeo, para participar en la toma de decisiones políticas, para reclamar mejor financiación y para seguir desarrollando proyectos conjuntos por el beneficio común", ha indicado Moliner, en su discurso de investidura.
Así mismo, ha dicho que asume la presidencia de Partenalia porque "creo en Europa, en la importancia de pensar globalmente y actuar localmente, en el trabajo en red y cooperativo, en la cohesión territorial, en la solidaridad, en la economía, en el empleo, en la innovación y en sumar para crecer".
Javier Moliner ha concurrido en la candidatura junto a los presidentes de las provincias de Hainaut (Bélgica) y Terni (Italia), quienes se presentaban y han sido elegidos para ocupar las dos vicepresidencias de Partenalia. Tras la votación, Moliner ha expuesto su programa de gobierno ante la veintena de socios miembros que se han dado cita en esta provincia cercana a Roma, entre los que se encuentran varios presidentes de diputaciones provinciales como representantes de los territorios españoles.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Así, las cinco líneas de actuación que guiarán la gestión del nuevo presidente de Partenalia se centran en facilitar el acceso a la financiación de la Unión Europea en el nuevo período económico; incrementar las acciones de lobby y presencia internacional; ampliar las relaciones con otras asociaciones y redes europeas especializadas; captar nuevos socios y ampliación de Partenalia a nuevas zonas de la Unión y promover el desarrollo de proyectos conjuntos entre territorios.
"Quiero que entre todos los socios dotemos de contenido a estas iniciativas y propongamos nuevas para el beneficio común de nuestros pueblos y, por ende, de la Unión Europea", ha señalado Moliner, quien considera que "ahora podemos demostrar que si trabajamos juntos, a todos los niveles, podemos conseguir una verdadera cohesión territorial, económica y social entre nuestras provincias, el gran reto para seguir avanzando por la senda del progreso".
La Diputación de Castellón entró a formar parte de esta asociación, la única a nivel de administraciones intermedias, en 2003, liderando el grupo de Turismo y Nuevas Tecnologías y, hasta hoy, ocupaba la vicepresidencia. Partenalia, fundada en 1993, está formada por provincias italianas, holandesas y belgas; departamentos franceses; asociaciones de municipios portuguesas; varias diputaciones españoles y ahora nuevos socios de Croacia, Bulgaria y Rumania.
"Necesitamos que Bruselas sea un verdadero centro de Gobierno y liderazgo para conseguir que los ciudadanos crean de verdad en Europa, y para ello es fundamental la definición de políticas comunes valientes que den solución a problemas globales como la energía, la inmigración o la seguridad", ha apuntado Moliner, quien cree que "hay que pedirle un poco más a Bruselas, que no muestre ni un ápice de debilidad ante temas que nos preocupan a todos como la situación de Crimea o los asaltos a la valla de Melilla".
En esta línea, el presidente provincial ha añadido que "para intentar cambiar las cosas e interactuar con Europa, Partenalia ha sido, es y será nuestra mejor herramienta, por eso cojo el testigo con el compromiso de adaptar nuestras administraciones al nuevo escenario europeo que se nos plantea, con el objetivo de optimizar recursos y no dejar escapar ninguna opción de progreso".