Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de Diputación de Málaga asegura que las AAPP no se parecerán nada a las de hoy porque "no se pueden mantener"

El presidente del PP malagueño dice, ante la reforma Local, que están preparados con todas las consecuencias por ser una realidad inminente
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha defendido este martes que están "preparados" para "cualquier tipo de remodelación que se produzca en cualquier administración, ya sea central, autonómica o local", y ha dejado claro que las administraciones públicas "a medio plazo no se van a parecer prácticamente en nada a las que tenemos hoy en día", ya que "no se pueden mantener" y "no nos las podemos permitir".
Así se ha manifestado el también presidente del PP de Málaga tras ser cuestionado sobre el retraso del anteproyecto de la ley que reformará la Administración local, insistiendo en que "estamos preparados, sin ningún tipo de dudas y con todas las consecuencias", para cualquier tipo de remodelación y "el que se niegue a eso estará negando una realidad inminente".
En este punto, ha señalado que ahí "debería tomar buen ejemplo" la Junta de Andalucía, ya que ésta tiene "una estructura paralela, formada por cerca de un centenar de empresas públicas que suponen un gasto cercano a los 5.000 millones de euros al año".
"Yo creo que es una tomadura de pelo a los andaluces y malagueños cuando el PSOE dice que va a tener que cerrar colegios y hospitales", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "si en alguna Comunidad Autónoma se pueden realizar ajustes es en Andalucía: aquí se ha abusado mucho, se ha despilfarrado mucho".
Es más, ha asegurado que "reduciendo de forma importante la estructura paralela de la Administración autonómica, Andalucía sería casi viable desde el punto de vista económico", ha sentenciado.
Ha agregado, al respecto, que si el Gobierno andaluz tiene que cerrar colegios y hospitales, "será bajo su responsabilidad y por decisión exclusivamente de ellos", por que, a su juicio, "pueden recortar en muchísimas más cuestiones". "Saber priorizar de alguna manera será la clave para que en un futuro se puedan tomar decisiones adecuadas", ha manifestado.
Preguntado, por otro lado, sobre si la reforma ha supuesto un malestar entre los regidores, Bendodo ha dejado claro que "nos hemos dedicado a hablar muchísimas horas", además de que han tenido varias reuniones y consejos de alcaldes donde "nos hemos dedicado analizar la realidad". "Malestar no he notado en ningún caso", ha apuntado.
Para Bendodo, el PP es "un partido donde se oye a las bases y donde se oye a los alcaldes", insistiendo en que "en cualquier caso, pase lo que pase, las administraciones públicas próximas no se van a parecer nada a las actuales por el simple hecho de que no nos las podemos permitir".
Por otro lado, cuestionado sobre el impago de nóminas en algunos ayuntamientos, Bendodo ha señalado que "la realidad" es que pocos consistorios de la provincia y de Andalucía "pueden decir que estén en una situación económica boyante".
TRANSFERENCIA CON PRESUPUESTO
Por ello, ha dejado claro que "si estamos hablando de las reformas de las administraciones públicas, estamos hablando de financiación local, y es el momento de esa segunda descentralización, que se transfieran competencias a las administraciones locales, pero con presupuesto".
"Ya sea a través de las diputaciones o de los propios ayuntamientos --ha continuado--, pero al final el ciudadano donde reclama la atención es en el ayuntamiento y a partir de ahí se podrán asumir competencias, pero siempre y cuando vengan acompañadas de presupuestos".
Además, ha añadido que lo que "no tiene ningún sentido" es que "sigamos asumiendo competencias las diputaciones y los ayuntamientos que no nos corresponden", cuando, "supuestamente, los consistorios son las administraciones pobres y las autonomías son las ricas".
DE LA TORRE
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que "una de las justificaciones" de las diputaciones "no está sólo en lo que hacen", sino tal y como ha añadido, "en el papel que pueden hacer mañana para que tengamos un estado equilibrado desde el punto de vista de la relación de autonomía y ayuntamiento".
Al respecto, el regidor del PP ha señalado que esta relación, actualmente, es "absolutamente desequilibrada, es un centralismo absurdo, despilfarrador y en contra de la historia".
De la Torre ha apuntado que en el futuro esquema de las administraciones públicas en España las diputaciones "tendrán un papel más fuerte" de apoyo a los pequeños municipios hasta un límite de habitantes y en "lo que sea necesario para poder desarrollar en estos municipios las competencias que las autonomías han retenido indebidamente, injustamente, en contra del principio de subsidiariedad y que, además, han generado parte del déficit público de este país".