Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente Diputación de Valencia: Las diputaciones no pueden desaparecer mientras no sean sustituidas

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha manifestado este jueves que las corporaciones provinciales "no pueden desaparecer mientras no sean sustituidas por un órgano que cumpla sus funciones", en relación al principio de acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos (C's) que plantea su supresión.
En un comunicado, ha defendido que "es imposible que desaparezcan del día a la noche sin que se vehiculice un organismo que asuma sus competencias", al tiempo que ha señalado que "lo que urge es definir de una vez qué competencias asume cada administración" y así "evitar duplicidades que generan una desconfianza absoluta por parte de la ciudadanía".
Para Rodríguez, las diputaciones "son esenciales en este momento para los municipios más pequeños y también para los medianos", aunque considera que "el nombre no hace la cosa: lo esencial es garantizar el servicio que demos a los municipios con independencia de cómo se llame el órgano que los preste". "Pensar que las diputaciones son el problema de la administración pública española es un reduccionismo", ha destacado.
El presidente provincial ha insistido así en que no comulga con el "falso patrimonio de las administraciones", porque entiende que "el dinero que gestionan las diputaciones no es de ellas, ni el de la Generalitat de la Generalitat, ni el de los ayuntamientos de los ayuntamientos: el dinero siempre sale del mismo sitio, de lo que pagan los ciudadanos". Por eso, a su juicio, "lo normal es que las administraciones cooperen y no compitan entre sí".
XARXA LLIBRES, "EJEMPLO DE COORDINACIÓN"
Jorge Rodríguez ha destacado que "si se produce esa coordinación, los servicios pueden prestarse con mayor eficacia", sobre lo que ha puesto como ejemplo el programa Xarxa Llibres impulsado por la Generalitat o el Plan Conjunto de Empleo de las Administraciones Públicas.
"No hablamos de un invento, sino de algo gestado y que ha dado buenos resultados, como estos programas que tienen mucha más potencia y llegan a más personas al existir coordinación", ha añadido.
APUESTA POR UN CONSEJO DE ALCALDES
En el caso de que finalmente desaparezcan las diputaciones, el presidente ha asegurado que "crear un consejo de alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes supondría cambiar el nombre a la cosa".
En este sentido, se ha preguntado "¿qué pasará en los municipios de menos de 5.000 habitantes si cierran las diputaciones?", y ha respondido que "muchos no podrían permitirse los servicios que prestan a sus vecinos". Por tanto, ha incidido en que su propuesta "se centra en ser sensibles con estos municipios, sea desde las diputaciones o los consejos de alcaldes".