Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente Diputación de Valencia, sorprendida por la citación a diputados

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha expresado este jueves su "sorpresa e indignación" y la del resto de su equipo de gobierno --conformado por PSPV, Compromís y EUPV--, ante las citaciones en calidad de investigados por parte de la UCO de la Guardia Civil en el marco del caso Imelsa. A su vez, ha manifestado su "plena confianza" en su equipo, aunque ha señalado que atenderá a "lo que digan los partidos políticos" correspondientes sobre "el futuro" de sus representantes en la corporación provincial.
En esta línea, Rodríguez ha apuntado que tanto el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, como la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mònica Oltra, "han mostrado su voluntad de que pongan sus cargos a disposición del partido".
En todo caso, ha precisado que si se decide la suspensión "sería una separación temporal" de las responsabilidades en la Diputación de los citados por la UCO "mientras se aclaran las cosas" y "siempre que lo pidan los partidos". "Son decisiones de cada partido", ha insistido.
Jorge Rodríguez (PSPV) se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó (Compromís), y dos diputados citados como investigados, Rosa Pérez Garijo (EU) y Emili Altur (Compromís). "Hay que dar la cara cuando uno esta tranquilo y confía en el equipo que lo acompaña en un viaje, que es mi caso. Hay que salir a dar la cara desde la serenidad y la tranquilidad", ha planteado el presidente.
Tras expresar su "sorpresa e indignación" por las últimas citaciones de la UCO de la Guardia Civil en el marco del caso Imelsa, el responsable de la corporación provincial ha mostrado su "plena confianza" y ha considerado "inocentes" a diputados como Rosa Pérez y Emili Altur. Ha indicado que han sido miembros de la Diputación que "lo que han hecho ha sido dar un paso adelante para impedir que el PP continuara invadiendo de casos de corrupción las instituciones".
"DIFERENTES AL PP"
Igualmente, Rodríguez se ha mostrado "sorprendido" por el procedimiento que se ha seguido para citarlos ya que "no ha sido una notificación por escrito" sino una "citación por teléfono" para que acudan "acompañados de abogado". Asimismo, ha apuntado que "lo que era una causa general contra el PP" pueda verse como "una causa general contra la política" y se ha desmarcado de los 'populares' por ser "diferentes al PP".
El presidente de la corporación provincial se ha mostrado "orgulloso" de la "lucha contra la corrupción" llevada a cabo por sus compañeros del PSPV y por los de otras formaciones políticas.
Por su lado, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, que ha mostrado la "voluntad" de esta institución de "colaborar con la justicia", ha destacado que la citación en calidad de investigados por parte de la UCO de la Guardia Civil de diputados como Rosa Pérez y Emili Altur en el marco del caso Imelsa "no supone estar imputado por el juzgado".
Así, Maria Josep Amigó ha comentado que de la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix, "no se sale imputado" y que ésa es una decisión del juez. Como ejemplo ha citado el caso del asesor del PP y exdiputado provincial de esta formación Francisco Lledó, que no ha sido destituido hasta conocerse su situación tras declarar ante el juez del 'caso Imelsa' que investiga un presunto blanqueo de capitales en el PP en el consistorio --declaró este miércoles ante el juzgado--. "No fue cuando salió de Patraix. Si no que ha de ser tras salir del juez", ha dicho.
En este punto, preguntado por las decisiones que adoptaría la Diputación de Valencia sobre los diputados provinciales que han sido citados por la UCO de la Guardia Civil si el juez decide mantenerlos como investigados, el presidente de la corporación provincial ha aseverado que "no estamos en esa tesitura". "No estamos en esa tesitura. Después, si es así veremos las decisiones. Ahora es una investigación por parte de la Guardia Civil", ha declarado.
"NO ES AGRADABLE"
Maria Josep Amigó ha indicado que "no es agradable" para los llamados ahora por la UCO "pasar por esto", una situación que ha calificado de "dura" e "injusta". Ha valorado y ha agradecido el gesto de Emili Altur de "poner su cargo a disposición del partido". Ha comentado que esta tarde la coalición a la que ambos pertenecen, Compromís, celebrará una Ejecutiva a la que acudirán los dos para hablar de la situación en la que se encuentra este diputado provincial.
"Lo primero es escucharles", ha subrayado la responsable provincial, que ha coincidido con Rodríguez, Altur y Pérez, en mostrar su sorpresa por la citación de estos dos últimos mientras cargos del PP de la anterior legislatura con competencias de gobierno no hayan sido llamados. "Cuesta entender cómo han citado a Pérez y Altur y aún no a diputados del PP", ha señalado.