Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente Murcia dice que el informe de UCO habla de hipótesis e insiste en que no hay delito

Anuncia que se hará público si la Comunidad "tenía algún tipo de contrato en alguna época con este tipo de empresas"
El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dejado claro este miércoles que "nunca" habría autorizado ni dado el visto bueno a ese tipo de contrato con empresas relacionadas con la trama de corrupción 'Púnica', por lo que considera que los murcianos "tienen que tener la absoluta tranquilidad de que no se ha gastado nada, jamás, ni un solo euro público ni privado en este tipo de contratos".
Sánchez, quien ha comparecido ante los medios tras la toma de posesión del nuevo consejero de Fomento, ha subrayado que el informe de la UCO de la Guardia Civil, en el que se recogen pruebas que apuntan a posibles irregularidades en sus actuaciones y en las de la senadora del PP Pilar Barreiro, "no dice que se acredita, habla de posibles hipótesis, de condicional y de futurible", por lo que ha pedido que "la Justicia actué y lo aclare desde el máximo respeto al trabajo de todo el mundo".
Sobre el hecho de que la Guardia Civil le atribuya un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública que habría cometido al acordar el pago de 32.000 euros para que las empresas del supuesto 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, mejoraran su imagen y poder progresar así en su "carrera política", ha respondido que "son cifras de propuestas que hacen empresas y que no se aceptan, ni se asumen ni se contrató, cifras a las que nos negamos".
Y es que, ha contrapuesto "los hechos" a las "conjeturas", y ha calificado los hechos de "tozudos, claros y contundentes", en el sentido de que "no se firmó nada; no se pactó nada; no se acordó nada; no se pagó nada". "Nada", ha insistido Sánchez, quien afirma que "nadie puede demostrar lo contrario porque no existe y no hay ningún tipo de delito".
"De lo que depende de mi, respondo, y nunca hubo ni se hizo nada, jamás". Tras lo que ha garantizado que se hará público si la Comunidad "tenía algún tipo de contrato en alguna época con este tipo de empresas".
Sobre Pilar Barreiro, ha asegurado que es el primer sorprendido y que no le ha hablado "ni una palabra de esas cuestiones", por lo que "cada uno llegue a sus propias conclusiones".
El presidente de la Comunidad ha vuelto a reiterar en que "no se ha infringido ninguna ley, no se firmó, pactó ni se cerró ningún contrato y quien dice eso, miente o interpreta mal los datos".
Sánchez ha comenzado su comparecencia volviendo a recordar que durante casi un año estas empresas "insistieron y tuvieron reuniones, hablaron con nosotros, hicieron propuestas, pidieron acuerdos y ofrecieron contratos pero nunca se hizo un encargo de trabajo, ni se pagó ninguna factura".
"SE PODÍA HABER MOVIDO ALGÚN EXPEDIENTE"
Tras destacar que "nunca habría permitido" un contrato "de ese tipo", ha ratificado que, de hecho, "nunca" lo hizo a pesar de que pudo hacerlo "durante casi un año", porque la "insistencia" de la empresa "duró casi un año".
"Si no lo hicimos, por algo sería: porque no queríamos hacerlo", ha sostenido el presidente murciano, quien admite que sí que escuchó a la empresa y sí se mantuvieron reuniones que ellos solicitaban, al igual que "solicitan cientos de empresas".
Y es que los responsables de una administración "tienen que atender a todo el mundo, también a las empresas, porque eso es lo que se les pide a los gobernantes", ha afirmado Sánchez, quien ha explicado que, en este caso, su interlocutor lo pidió "insistentemente".
A pesar de eso, ha subrayado que "nunca jamás se tomó ninguna decisión de ningún tipo que nos vinculara en el ámbito de mi responsabilidad con esas empresas". Todo ello, destaca, a pesar de que durante casi un año "se podía haber movido algún expediente en la administración o haber iniciado algún procedimiento de contratación".
En cambio, no se inició "ninguno", y se pregunta si eso "no les llama la atención", y que durante casi un año "no se acuerda nada", solo escucharles "como a tantas otras empresas a las que escuchamos".
"Nada, jamás, bajo mi responsabilidad nunca", ha ratificado Sánchez, quien dice saber que hay gente a la que le gustaría que "hubiéramos firmado" para tener hoy "más argumentos en este escarnio". Incluso, cree que hay gente que "se siente un poco decepcionada, porque no tiene la suficiente sangre política".
Preguntado por los mensajes de WhatsApp, considera que no existe ninguna contradicción. "Yo no miento, y quien me conoce lo sabe", ha garantizado Sánchez, para después recordar que ha atendido a todas las personas que se lo han solicitado, y ha manifestado que tiene unos 15 años el mismo número de teléfono móvil, por lo que "toda la Región lo tiene, y quien no lo tiene lo puede conseguir con facilidad".
De hecho, explica que ya tenía el mismo número los diez años en que fue alcalde. "Si usted lee ese informe, ve que se me pide otra reunión y otra reunión y otra reunión" de forma insistente, por lo que aprovechó el viaje a Madrid para encontrarse con Alejandro de Pedro.
LOS MENSAJES DE WHATSAPP NO REFLEJAN CORDIALIDAD
En este sentido, explica que esos mensajes de WhatsApp revelados en el informe de la UCO "no reflejan ningún lenguaje de cordialidad y de confianza sino que, incluso, tengo que presentarme". En esta conversación, Sánchez recuerda que él emplazó a la cita que su interlocutor le había pedido previamente.
En esa cita, aclara que solo escuchó a su interlocutor y, a partir de ahí, le dijeron si podían seguir enviando propuestas, algo que el entonces Sánchez, en su etapa de consejero de Educación, consintió. Incluso, le propusieron enviar nuevas propuestas porque, según le dijeron, no habían hecho "nada" porque, no sabían por qué, no podían trabajar con la Consejería.
"Yo no conocía esa empresa y lo que había detrás, como usted comprenderá, si lo sé ni me siento", ha asegurado Sánchez, quien admitió recibir más propuestas porque es algo que no le niega "a nadie". "Yo digo la verdad y la verdad se demuestra cuando, al final, "nunca durante un año, jamás se firma nada, ni se paga nada ni hay ningún tipo de contrato: y esa es mi decisión y no me arrepiento".
A este respecto, ha señalado que no es la única empresa con ese tipo de funciones que se dirigió a él, sino que también lo hicieron "bastantes" más, porque en esa época "florecían ese tipo de empresas". A pesar de que escuchó a todas, "no se hizo con ninguna".
"A estas empresas las recibió mucha gente, de esta Región y de fuera de ella, como a tantas otras empresas, con absoluta normalidad, porque nadie sabía que había una trama detrás", según el presidente del Gobierno regional, quien garantiza que él no hubiera dedicado "ni un minuto" de reunión en la que le ofrecieran alguna forma "irregular e ilícita de proceder".
Sea como sea, el presidente del Gobierno murciano ha afirmado que, "lo que hay que hacer" es "trabajar y ayudar a la Justicia para que todo se resuelva cuanto antes", porque es a la Justicia "a la que le corresponde ahora investigar, trabajar y decidir".
"No hay contrato, no hay ningún tipo delito, no se ha pagado nada a nadie, no se ha firmado ni se ha pactado", por tanto, "si no se ha incumplido ninguna ley porque no se ha consumado ni firmado nada, por qué se cuestiona", se pregunta, por lo que "dejemos a la justicia que trabaje, vamos a confiar en ella y facilitarle el trabajo".
Pedro Antonio Sánchez ha reiterado que nunca ha dado ni nadie de su equipo el 'ok' a nada a ningún tipo de contrato, tras lo que ha preguntado "qué expediente se abrió".
Según ha defendido, "no se puede hacer un pago como ellos pretendían en noviembre cuando a 24 de octubre no se ha movido ni un papel en la Administración, eso es imposible". Por tanto es "incongruente" y todo eso "se puede aclarar y demostrar pero dejemos a la Justicia que trabaje y colaboremos con ella".