Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de La Rioja plantea eliminar impuesto de patrimonio y una reducción de medio punto en el IRPF para 2018

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este viernes la intención del Gobierno de "eliminar el impuesto de participación y la rebaja de medio punto de los tipos autonómicos del IRPF" así como "la propuesta de deducción fiscal para familias que fijen su municipio en entornos rurales de menos de 1.000 habitantes".
Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante su primera intervención durante el segundo día del debate sobre el Estado de la Región. En el turno de réplica, tras la intervención del resto de grupos de los portavoces de los partidos presentes en la Cámara, Ceniceros ha querido hacer un balance recordando que "hemos intensificado la creación de empleo, nuestro principal objetivo y hemos reducido el paro en un 23 por ciento".
Tras ello ha presentado ante el Parlamento su intención de aplicar una nueva rebaja fiscal para 2018 que "permitirá que La Rioja siga siendo una de las comunidades autónomas donde menos impuestos se pagan".
Tras recordar que la política fiscal del Gobierno de La Rioja "se basa en la reducción de impuestos a ciudadanos, familias y empresas, y en mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja", ha indicado que la nueva rebaja fiscal para el próximo año "supondría la eliminación definitiva del impuesto de Patrimonio en La Rioja y una rebaja del 0,5% en los tipos autonómicos del IRPF".
Esta medida se completa con nuevas deducciones fiscales dirigidas a las familias y al entorno rural, que consisten en: Deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años de familias que fijen su residencia en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Así como en incrementar el 15% al 30% la deducción por gastos en escuelas infantiles, guarderías, o personal al servicio del hogar para el cuidado de niños de 0 a 3 años, con un límite de 600 euros, en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Entre los anuncios importantes realizados por José Ignacio Ceniceros durante su intervención en el primer turno de réplica, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que, en infraestructuras, "garantizamos la seguridad y la calidad vial de los 1.500 kilómetros de carreteras riojanas" y se llevarán a cabo obras como las variantes de Murillo y Las Ventas y la mejora de la carretera de Santa Lucía".
CONVENIO COLABORACIÓN TRANSPORTE PESADO AP-68
Con respecto a comunicación y transporte, "seguimos trabajando de forma constante en esta tarea, no en vano, somos conscientes de que se trata de un clamor en la sociedad riojana, y atajar este déficit en este ámbito es algo compartido" y ha anunciado que en las próximas semanas "firmaremos un convenio de colaboración para aplicar la nueva bonificación del transporte pesado para el uso en la AP-68" un acuerdo que contempla "una de las exigencias del Gobierno de La Rioja" y el acceso de los camiones será por Zambrana y Tudela (por Álava y Navarra) un corredor de 155 kilómetros que evitará el tráfico pesado por Haro y Alfaro.
En cuanto a la alta velocidad, "también hay primeros pasos, el Gobierno de La Rioja va a seguir exigiendo que la alta velocidad llegue a nuestra comunidad autónoma al mismo tiempo que Navarra" y se mejorará "la actividad del aeropuerto".
Todo ello "lo hacemos de forma silenciosa" y para ello "les invito a sumar esfuerzos en esta labor compleja desde el punto de vista técnico y presupuestario. Todos debemos arrimar el hombro y haré lo imposible por unir a todos".