Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presos de ETA contrarios a Sortu se quedan sin ayudas en las cárceles, según sus defensores

El Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión, también denominado ATA, ha denunciado que se ha retirado "la cobertura política y asistencial" a los presos de la banda terrorista ETA críticos con la estrategia de Sortu. Ante ello, este movimiento se ha comprometido con estos reclusos a la garantizársela.
En un comunicado, el colectivo ha destacado que estas últimas semanas se ha conocido "que a algunos presos" de ETA se "les había retirado la cobertura política y jurídica". "Ha pasado medio año desde que, ante un compromiso adquirido por nuestro movimiento, se nos acusó de querer romper el EPPK. El compromiso era que pueden darse casos en los que algunos presos se queden sin asistencia. En esos casos, hemos mostrado nuestra disposición para que esos 'kides' (compañeros) no se queden sin cobertura política y asistencial", ha señalado.
El Movimiento Pro Amnistía ha apuntado que, "para algunos, se convirtió en la excusa perfecta para, utilizando esta afirmación, atacar" a su colectivo "e intentar acabar con él". En este sentido, ha subrayado que, "si bien esta jugada no consiguió detener el ascenso del movimiento", hay que "reconocer que el daño causado ralentizó su crecimiento".
"Han pasado los meses y ha ocurrido aquello que avisamos que podía ocurrir. Es la primera ocasión en la que se retira la cobertura política y asistencial a presos por manifestar que se mantendrán en actitudes de dignidad", ha añadido, en alusión la estrategia de "rendición" a la que, a su juicio, aboca Sortu a los reclusos.
El Movimiento pro Amnistía ha subrayado que "es la primera vez que, por mantener la actitud firme que les llevó a la cárcel, se intenta retirar la cobertura social". "El año pasado supimos de un secreto a voces llegado a las cárceles. En poco tiempo algunos compañeros serían expulsados del EPPK por no compartir 'la nueva estrategia'", ha informado.