Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Presupuestos llegarán al Senado el 18 de noviembre y se aprobarán previsiblemente la semana del 9 de diciembre

La Junta de Portavoces del Senado ha abordado este martes el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015, el cual fija su entrada en la Cámara Alta para el próximo 18 de noviembre, y su aprobación para la semana del 9 de diciembre, previsiblemente.
Así lo ha confirmado el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, tras al Junta de Portavoces, quien asimismo ha matizado que todavía se está terminando de concretar el procedimiento para debatir los vetos y las enmiendas a los presupuestos, a raíz de la modificación del reglamento del Senado aprobado en junio que fijó una nueva ordenación del debate de los PGE.
Por el momento, está previsto que los vetos generales y a las secciones se debatan en un Pleno a partir de 25 de noviembre; que a continuación, si ninguno de los vetos sale adelante, prosiga el debate de los PGE en Comisión con la presentación de votos particulares; y que el proyecto vuelva al Pleno, de cara a su aprobación, en la semana del 9 de diciembre.
Además de abordar el calendario, algunos grupos, como el Socialista, han aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces para manifestar sus críticas a los Presupuestos del Gobierno para 2015. Según ha denunciado la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, María Chivite, estas cuentas "ahondan en el boquete del bolsillo de los ciudadanos" y son "poco creíbles".
Asimismo, Chivite ha criticado que haya sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el encargado de defender los presupuestos en el Congreso este martes. "El presidente no está ni se le espera. Nunca da la cara", ha rechazado.
"AUSENTISMO" DEL GOBIERNO EN EL SENADO
La portavoz socialista también ha aprovechado la Junta de Portavoces celebrada este martes para denunciar el "ausentismo" que, a su juicio, caracteriza a los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy cada sesión de control que celebra el Senado.
Así lo ha puesto de manifiesto tras conocer por parte del Gobierno que a la sesión de control del próximo martes no asistirán los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Fomento, Ana Pastor; de Educación, José Ignacio Wert; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y de Agricultura, Isabel García-Tejerina.
Por el contrario, sí que está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, que en esta ocasión deberá responder a las preguntas que le plantee el PSOE, Entesa pel Progrés de Catalunya y el Grupo Mixto.
Por su parte, el PNV ha aprovechado para denunciar que el Gobierno no ha retirado todavía el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la resolución del Gobierno Vasco de convocatoria del procedimiento selectivo de 120 nuevos agentes de la Ertzaintza, a pesar de que se había comprometido a ello.
De hecho, el Grupo Vasco retiró del orden del día del Pleno de la semana pasada una moción consecuencia de interpelación sobre este asunto, tras recibir el compromiso del Gobierno de que retiraría su recursos.
No obstante, al no haberse materializado todavía la retirada de ese recursos, el PNV ha decidido recuperar esa moción para el Pleno de la semana que viene, y no la retirará hasta que el Ejecutivo haga realidad su compromiso.
"Todavía hay tiempo", ha reconocido el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, para señalar, no obstante, que se trata de un tema de suma importancia porque "hay 3.700 familias que están pendientes de un hilo a raíz de ese recurso injusto".
Asimismo, el PNV ha propuesto al resto de los grupos parlamentarios del Senado realizar una declaración conjunta en el Pleno del próximo martes de apoyo a la familia del joven vasco Hodei Egiluz, desaparecido hace un año en Amberes.
El objetivo de este texto será, además, agradecer a las autoridades belgas sus esfuerzos en la búsqueda del joven y pedir que mantengan la dedicación y el esfuerzo desarrollado hasta ahora, y que se redoblen la cooperación con Europol y las policías de los países limítrofes y del resto de Europa para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso.
La declaración, que está siendo negociada por los grupos, podría incluir también el caso del joven vitoriano Borja Lázaro, desaparecido en Colombia el pasado 8 de enero.