PANAMÁ-ELECCIONES

Prevén una alta participación en las elecciones en Panamá con Martinelli de favorito

El Tribunal Electoral de Panamá espera una alta participación, cercana al 77 por ciento, en los comicios generales de este domingo, en los que el opositor Ricardo Martinelli parte como favorito a lograr la presidencia, según las encuestas.

Martinelli, de Cambio Democrático (CD), parte como favorito en los sondeos, que dejaron de divulgarse hace una semana en cumplimiento de la ley electoral, frente a Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Entre los dos se reparten el apoyo de siete de los ocho partidos políticos que participan en la contienda.

La Alianza por el Cambio, que respalda a Martinelli, aglutina al tradicional Partido Panameñista, del que es miembro su compañero de fórmula, Juan Carlos Varela, al partido Molirena y Unión Patriótica.

La candidatura presidencial del PRD, en la que Juan Carlos Navarro acompaña a Herrera, cuenta con el apoyo del Partido Liberal y el Partido Popular.

El tercer candidato a la presidencia, Guillermo Endara, que gobernó Panamá entre 1989 y 1994, se presenta en solitario con su recién creado partido Vanguardia Moral de la Patria, al que los últimos sondeos daban un cuatro por ciento de intención de voto.

Aunque el PRD cuenta él solo con 700.000 militantes, cifra que no supera toda la oposición junta, no figura como favorito.

El último sondeo, divulgado el 27 de abril por la empresa local Ditcher y Neira, arrojaba una diferencia de 14 puntos entre Martinelli y Balbina, con un 55 y 41 por ciento de apoyo, respectivamente.

Gerardo Solís, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), explicó a Efe que el electorado panameño "está altamente politizado" y que tradicionalmente la participación ciudadana en las consultas populares supera el 70 por ciento.

"Esta no debe ser una contienda diferente y esperamos una mayor participación por la marcada polarización en las propuestas", dijo.

Según Solís, el 50 por ciento de la población habilitada para votar, que suma 2,2 millones de habitantes, está inscrita en algún partido político, por lo que "más de la mitad de los electores va a ejercer su derecho este domingo".

Las 5.613 mesas de votación, repartidas en 2.832 colegios electorales, abrirán mañana a las 7.00 hora local (12.00 GMT) en todo el país, que tiene 3,3 millones de habitantes, y cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Unos 1.000 periodistas se han acreditado para cubrir los comicios, 110 de ellos extranjeros, y la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misión de observación para seguir el proceso electoral, del que dará un informe final.

Los panameños están convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, que sustituirá al actual mandatario, Martín Torrijos, 75 alcaldes, 71 diputados, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 630 autoridades locales.

La pronosticada derrota del PRD, al que pertenece Torrijos, se achaca, según analistas políticos locales, al error de ese partido, cuya continuidad en el poder se aseguraba hace un año, de nombrar a una candidata de pasado militarista como Herrera.

Aunque la propia Herrera ha subrayado, confiada en su triunfo, que la encuesta definitiva es la consulta electoral del domingo, su campaña se ha visto salpicada por su apoyo a los militares que gobernaron de facto el país entre 1968 y 1989.

Juan Carlos Navarro, su potencial vicepresidente, señaló en unas declaraciones grabadas destinadas a las elecciones primarias del PRD, pero divulgadas por la oposición, que la postulación de Balbina, "que Dios no lo permita", se convertiría en nueve meses de recordar "su oscuro pasado".

La jornada de reflexión que antecede los comicios está marcada por la ley seca, que desde el mediodía de hoy hasta el del próximo lunes decreta el cierre de todas las cantinas, bodegas, centros nocturnos de diversión, salones de baile y demás lugares de distribución de bebidas alcohólicas.

Además, prohíbe la venta de esas bebidas, su obsequio, traspaso, uso y consumo, sin la excepción de vinos, cerveza y de las fermentadas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad