Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Princesa de Asturias pide que el verbo elegir signifique lo mismo para todos

La Princesa de Asturias, acompañada de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (3i-detrás), durante la inauguración hoy de la II Jornada sobre "Moda y necesidades especiales", que tuvo lugar en el Museo del Traje en Madrid. EFEtelecinco.es
La Princesa de Asturias ha reivindicado hoy durante la inauguración de la II Jornada sobre Moda y Necesidades Especiales que "el verbo elegir signifique lo mismo para todos" en alusión a las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder a ropa adecuada.
Doña Letizia ha recordado en su discurso que muchas personas "tienen entorpecida o impedida alguna de las actividades cotidianas" consideradas normales y que esas personas también "pasan por delante de escaparates".
Sin embargo, pueden encontrarse con problemas relacionados con la accesibilidad a la tienda, las tallas o la interlocución con los dependientes.
Por ello, "hay que buscar complicidades" entre toda la sociedad para que las personas "con otras necesidades diferentes" puedan elegir lo que quieren y cómo quieren vivir, ha agregado.
La Princesa de Asturias ha subrayado: "estamos obligados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad" porque "quieren lo mismo que cualquiera", "libertad para equivocarse o acertar".
Doña Letizia y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy la II Jornada sobre Moda y Necesidades Especiales, organizada por la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación, Adimeco, en colaboración con la Sociedad Estatal para el Diseño, ddi.
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid, Garmendia ha destacado la importancia del diseño en la transición hacia un nuevo modelo productivo porque "constituye un factor estratégico para la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos".
También ha resaltado la necesidad de favorecer un diseño "accesible e incluyente" así como fomentar una cultura empresarial que reconozca "los verdaderos valores del diseño", no sólo los relacionados con la estética sino los orientados a resolver los problemas de los consumidores.
Garmendia ha recordado que la Sociedad Estatal ddi en colaboración con Adfimeco y el Instituto de Biomecánica de Valencia trabajan en el desarrollo de una guía de buenas prácticas en el ámbito de la indumentaria para personas con necesidades especiales, que recorra todo el proceso de selección, compra y uso de la ropa, el calzado y los complementos.
Esta Guía ofrecerá recomendaciones a los fabricantes, para que mejoren la oferta de productos, y a las tiendas, para que faciliten la accesibilidad.
En su intervención en la mesa inaugural, Pilar Cristóbal, profesora de patronaje de la Universidad Politécnica de Madrid, ha pedido facilidades para los fabricantes y tiendas que ofrezcan un porcentaje de prendas adaptadas a las necesidades de los discapacitados así como la realización de un estudio antropométrico para tallas pequeñas.
Desde su experiencia cotidiana, el usuario de silla de ruedas Enrique Palacio ha pedido incrementar la accesibilidad de los probadores de las tiendas, introducir el sentido de la estética en los artículos de ortopedia al tiempo que ha animado a las empresas a ampliar su mercado sin limitarse a las ropa de medidas estándar.
La jornada se cierra con un desfile de personas con necesidades especiales, presentado por la creativa y escritora Yolanda Sáenz de Tejada, con colecciones de Amaya Arzuaga, Agatha Ruiz de la Prada, Purificación García, Adolfo Domínguez, Kina Fernández, Dolores Cortés, Alma Aguilar, José Zambrano, The Name, Alex Vidal, Miquel Suay y Mamatayoe.