LARRA BICENTENARIO

El Príncipe compara la España que desgarró a Larra con la de más estabilidad

Si la vida y obra de Mariano José de Larra estuvieron marcadas por su desgarramiento por el atraso de España, el Bicentenario de su nacimiento "coincide con la etapa más larga de estabilidad, modernización y progreso que los españoles", ha señalado hoy el Príncipe de Asturias en el Ateneo de Madrid.

Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, ha presidido esta noche el acto de apertura de la celebración de los 200 años del nacimiento del madrileño considerado como el mejor periodista que ha tenido nunca España, y que puso fin a su vida a los 28 años de edad por la desolación en la que se encontraba a causa del amor y de la situación de su país.

El Heredero de Corona, en presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina; el descendiente del escritor, Jesús Miranda; el comité organizador de los actos y los miembros del Ateneo, ha recordado a aquel "gran español" que fue Mariano José de Larra y ha subrayado su dominio del idioma, "con el que hace rebosar en su obra entera aquel hondo amor suyo por España".

Y ha añadido el Príncipe, presidente de Honor del Bicentenario junto a Doña Letizia, que Larra "abanderado de la libertad", hoy "constataría con satisfacción, desde su afán de progreso, todo lo que a lo largo de los tres últimos decenios las libertades y los derechos fundamentales que garantiza nuestra Constitución han aportado al avance individual y colectivo de los españoles".

Etapa, ha añadido Don Felipe, que "los españoles llevamos recorriendo juntos en democracia y libertad".

Ha matizado el Príncipe que el genio exigente de Larra y su intensa ambición de mejora colectiva siguen vigentes, "más aún, en tiempos de crisis", porque, ha explicado, "nos estimulan a esforzarnos más aún y a ser más solidarios, para demostrar, en un empeño común, el enorme potencial de superación y la capacidad de avance -ya demostrada- que caracterizan a la España y a los españoles de hoy".

Ha indicado el Heredero que aquella libertad, que Larra "avistó a lo lejos, es la clave de nuestro progreso y de nuestra concordia. Tres conceptos -libertad, concordia y progreso - que forman parte inseparable de la historia del Ateneo de Madrid".

Antes de la intervención de Don Felipe ha hablado en el Ateneo de Madrid -a cuya sede han asistido juntos por primera vez los Príncipes- Jesús Miranda, familiar de "Fígaro" para indicar que si Larra hubiese vivido hoy, no se habría suicidado.

Para Miranda la presencia de la Corona en este acto es un orgullo para los organizadores del Bicentenario y para la familia, y más aún, ha continuado, al constatar la consideración que para los Príncipes tiene la obra del "pobrecito hablador", que hoy ya no escribiría "amo tanto a España que no la puedo ver", ni tampoco que estaba condenado a relatar lo que otros no querían oír.

Ha presentado el acto José Luis Abellán, presidente del Ateneo, quien ha destacado el simbolismo de la presencia de los Príncipes en este acto y en esta sede de la calle Prado de Madrid, en cuya inauguración estuvo Alfonso XII, porque en esta institución "con tanta raíz republicana la Monarquía tiene su asiento bien ganado".

Abellán ha recordado que Larra se crió en Francia y de ahí su desgarramiento al comprobar el atraso en el que se encontraba su país, más aún para un amante de las libertad en todas sus facetas como era él.

Larra, como ha subrayado Abellán, fue socio del Ateneo casi desde la creación de esta institución y es, sin duda, el referente simbólico indiscutible de lo que ésta representa y ha querido representar en el ámbito de la cultura.

Los actos del Bicentenario se clausurarán en noviembre en el instituto Cervantes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad