Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Príncipe conoce 'in situ' la labor y los medios del II Batallón de Intervención de la UME, situado en Morón (Sevilla)

Entre sus tareas figuran la lucha contra los incendios forestales y los rescates derivados de catástrofes como inundaciones o terremotos
El Príncipe de Asturias ha visitado la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para conocer el trabajo que realiza el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en dicha instalación militar sevillana, así como los medios de los que disponen sus efectivos para realizar su labor.
Así, en el transcurso de su visita, la primera que ha realizado a este batallón, Don Felipe ha tenido la oportunidad de presenciar diversos simulacros de ejercicios de los que realizan habitualmente los componentes de esta unidad, dedicada, entre otras tareas, a actuar en la extinción de incendios forestales, así como en rescates provocados por siniestros como inundaciones o terremotos.
En concreto, la visita, que ha comenzado alrededor de las 10.30 horas de este jueves, se ha articulado en torno a dos bloques; el primero de ellos, de carácter eminentemente práctico, y el segundo, una exposición estática de componentes del material con el que trabaja el BIEM.
Acompañado, entre otras autoridades militares, por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán, el Príncipe ha sido testigo de la exhibición, por parte de miembros de dicho batallón, de diversos ejercicios de los que habitualmente componen su labor diaria, comenzando por un simulacro de extinción de incendio forestal, en el que los efectivos han puesto en práctica también un ejercicio de autoprotección.
Además, el bloque más práctico de la visita ha incluido ejemplos de ejercicios de rescate de personas heridas en zonas colapsadas como consecuencia de derrumbes o terremotos, labor asignada al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano --dispositivo que cuenta con la certificación de las Naciones Unidas para desempeñar dicha tarea--, así como muestras de ejercicios de excarcelación, rescate de altura y apuntalamiento de edificios en riesgo de derrumbe.
Tras contemplar estas pruebas, Don Felipe se ha desplazado a otra zona de la Base Aérea donde se encontraban expuestos los medios de los que se vale el BIEM para desempeñar su labor, y que incluyen, entre otros, Cehapos --lonas que se disponen para acoger a personas al aire libre que provisionalmente se hayan quedado sin hogar y que, por ejemplo, se emplearon para auxiliar a las víctimas del terremoto de Lorca (Murcia) del pasado año 2011--, palas con quitanieves y palas de ingenieros.
ÚLTIMAS ACTUACIONES EN LOS INCENDIOS DE CANARIAS Y VALENCIA
El II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME cuenta con un total de 490 efectivos y siete perros en la Base Aérea de Morón de la Frontera, donde se ubica su sede central, si bien cuenta también con dos Unidades de Intervención permanentes en la Base Aérea de Gando (Las Palmas) y en el Acuartelamiento del Ejército de Tierra de 'Los Rodeos' (Tenerife).
Sus últimas actuaciones han tenido lugar fuera de Andalucía; en concreto, en los recientes incendios forestales registrados este verano en la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, mientras que en territorio andaluz, su última intervención en materia de lucha contra el fuego se llevó a cabo en el pasado mes de febrero, cuando actuaron en las labores de extinción del incendio desatado en Pujerra (Málaga).
El BIEM cuenta con equipos de alerta compuestos de 24 efectivos que durante una semana --de viernes a viernes-- permanecen en guardia durante las 24 horas del día, y que están preparados para salir a actuar sólo 15 minutos después de recibir un aviso.
UNA UNIDAD CON SIETE AÑOS DE HISTORIA
La UME, en la que se encuadra el II Batallón de Intervención en Emergencias, fue creada por decisión del Consejo de Ministros en octubre de 2005 con el propósito de mejorar la respuesta del Estado a las situaciones de emergencia.
De esta manera, entre sus cometidos figuran la lucha contra incendios forestales, así como intervenciones en situaciones de emergencia derivadas de riesgos tecnológicos o como consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos, y en situaciones de contaminación del medio ambiente.
Se articula en Mando y Cuartel General; Unidad de Cuartel General; Agrupación de Medios Aéreos; Regimiento de Apoyo a Emergencias --ubicadas todas estas unidades en Torrejón de Ardoz (Madrid)-- y cinco Batallones de Intervención en Emergencias, con sedes en Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera, Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León).