Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Príncipes con la Fundación que creó 8.300 puestos de trabajo en México

Foto de familia de los Príncipes de Asturias junto con los miembros del Patronato de la Fundación "Empresa y crecimiento," cuyo objetivo es desarrollar las pequeñas y medianas empresas en Iberoamérica, antes de la reunión que han mantenido hoy en Madrid. EFEtelecinco.es
Los Príncipes de Asturias han presidido hoy en Madrid la reunión del Patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento que, desde su nacimiento en 2001, ha creado más de 8.300 puestos de trabajo en México, primer destino de su actividad.
Los Príncipes de Asturias han presidido hoy en Madrid la reunión del Patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento que, desde su nacimiento en 2001, ha creado más de 8.300 puestos de trabajo en México, primer destino de su actividad.
Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos a su llegada a la sede del Instituto Cervantes, donde se ha celebrado el encuentro, por el presidente del Patronato, Abel Matutes, la vicepresidenta e impulsora de la idea, Ana Patricia Botín, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.
Carmen Caffarel, directora del Instituto ha saludado también a los Príncipes, quienes han sido informados por los representantes de las 18 empresas de los distintos sectores que integran el Patronato de que la iniciativa ha mostrado su viabilidad, por lo que el próximo escenario de su actividad será Argentina.
El objetivo de la Fundación es hacer viables a pequeñas y medianas empresas, para lo que se han movilizado ya 54 millones de dólares.
Operan a través de la creación de fondos de capital riesgo gestionados profesionalmente que se invierten en pequeñas y medianas empresas que a su vez generan empleo. El dinero se recupera y se vuelve a invertir para posibilitar nuevos proyectos.
Desde su creación en 2001, la Fundación ha creado y gestionado el fondo Pymex de 22,1 millones de dólares, que sirvieron para movilizar 54 millones y crear 8.300 puestos de trabajo directos e indirectos.
Ana Patricia Botín ha destacado la enorme importancia de las pequeñas y medianas empresas en Iberoamérica. En méxico hay unas 45.000 que emplean al 90 por ciento de la población activa y generan el 45 por ciento del PIB, aunque su acceso a fuentes de financiación es difícil, por lo que Fundación ha creado el Pymex, ha explicado.
En diciembre pasado se constituyó en Argentina el fondo Pymar, con un capital inicial de 19,2 millones de dólares, con la misma finalidad del que opera en México.
Forman parte de la Fundación el Grupo Santander, CAF, Corporación Gestamp, Estudio de Comunicación, Fiesta Hotel Group, Garrigues, Grupo Iberostar, ICO, McKinsey & Co, OHL, Prisa, Publicis, Repsol-YPF, Sol Meliá, Telefónica, Unidid Editorial, Unión Fenosa y Uría Menéndez.