PRESUNTA TRAMA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Prisión para el alcalde de Alcaucín y un arquitecto de la Diputación

Martín ha dimitido de su cargo de alcalde y ha renunciado al acta de concejal

La juez instructora de la operación "Arcos" contra la corrupción urbanística ha ordenado el ingreso en prisión provisional sin fianza del alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín (PSOE), y del jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora. Además, Manuel Martín ha firmado un escrito de dimisión del cargo y renuncia al acta de concejal, según han informado fuentes socialistas.

Ambos han sido trasladados a la cárcel por la Guardia Civil tras concluir sobre las 22.30 horas sus comparecencias en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga donde han prestado declaración ante su titular.



Esta operación ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la comarca malagueña de la Axarquía.

El alcalde, detenido en el marco de esta operación, ha prestado declaración durante más de seis horas y ha sido despedido con aplausos y gritos de ánimo de medio centenar de vecinos de su municipio. "Viva Pepe Calayo", en alusión al nombre artístico que utiliza José Manuel Martín en su otra faceta de cantaor flamenco, o "Calayo, estamos contigo" han sido algunos de los gritos lanzados por los vecinos al regidor.

Mora está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental en un supuesto caso de corrupción urbanística, según han informado fuentes jurídicas, mientras que a Mora se le imputan delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación. El abogado de Mora, José Carlos Aguilera, ha anunciado a los periodistas que recurrirá la decisión de la juez en apelación ante la Audiencia Provincial y ha señalado que algunos delitos que se imputan a su cliente "pueden haber prescrito" por el tiempo transcurrido.

Dimisión y renuncia al acta de concejal

Antes de que trascendiera la decisión de la juez de este caso de que ingresara en la cárcel, Martín Alba -detenido desde el pasado viernes por esta causa- ha firmado y entregado a su abogado un escueto documento con su renuncia al acta de edil y, por tanto, a la Alcaldía, que será entregado mañana en el registro del Ayuntamiento.

La vacante de concejal que deja José Manuel Martín en la corporación será ocupada por la siguiente candidata del PSOE incluida en la lista electoral.

Imposición de fianzas

La jueza ha impuesto 120.000 euros de fianza para la puesta en libertad de cada uno de los empresarios Francisco Llamas, Manuel Tejada y José Manuel Rico, éste último de Huelva, y de 30.000 euros para Luis Eduardo Crooke, yerno del primero y apoderado de una empresa.



Durante la mañana, la instructora del caso ha tomado declaración al gestor inmobiliario Pedro José Grandfilf, que ha quedado en libertad con cargos y sin fianza, con la prohibición de salir de España.



Trama de corrupción urbanística



De los trece arrestados en esta operación el pasado viernes, tres quedaron en libertad durante el fin de semana tras declarar en el instituto armado: una de las hijas del alcalde de Alcaucín, la hija de un constructor y la secretaria del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación.



Otros seis detenidos declararon este lunes ante la jueza, tras lo que quedaron en libertad, aunque imputados de diferentes delitos.  La operación ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía malagueña. RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad