Colaboración con banda armada

Prisión para las dos empresarias detenidas por pagar voluntariamente a ETA

El juez Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de las dos hermanas empresarias detenidas el miércoles en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz. Están acusadas de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda armada.

En un auto de prisión, el juez, que las ha interrogado durante la mañana, considera que las dos hermanas están muy próximas ideológicamente a ETA y que "tienen la vía" abierta para seguir colaborando con la banda.

Durante el interrogatorio, ambas han reconocido haber recibido dos cartas de extorsión de ETA, que les llegaron entre 2003 y 2005, pero han asegurado que no pagaron lo que se les pedía. El juez considera que el pago ascendía a 120.000 euros en la primera misiva y a unos 30.000 en la segunda, cantidades de las que ellas negociaron una rebaja y pagaron sólo 6.000 euros.

 

La detención de ambas ha sido posible tras hallar en la documentación intervenida a raíz del arresto el pasado 20 de mayo, en Burdeos, de Francisco Javier López Peña, "Thierry", uno de los máximos dirigentes de ETA.
 
En una de las cartas que tenía Thierry, la organización les agradece la aportación realizada "por la libertad de Euskal Herria" y les anima, apelando a su "patriotismo", a que "en el futuro sigan realizando aportaciones económicas al proceso de liberación, con el convencimiento de que tienen la vía para ponerse en contacto con la organización".
 
Para Garzón estas expresiones no aparecen en las cartas habituales que manda ETA a empresarios para exigir el pago del "impuesto revolucionario".
 
Ambas han reconocido en le juzgado haber recibido dos cartas de extorsión de la banda terrorista, que dijeron haberles sido entregadas entre 2003 y 2005, pero han asegurado que no pagaron lo que se les pedía y que rompieron las misivas.
 
Las hermanas Bruño Azpiroz son socias y tienen cargos ejecutivos en la empresa familiar Andrés Bruño e Hijos S.L., de acuerdo con el auto, en el que, además, se señala que Blanca Rosa, gerente de la compañía, aparece como firmante de la plataforma electoral Auskera Guztiak, que fue declarada ilegal el 29 de marzo de 2005.
 
María Isabel, consejera de la citada empresa, formó parte de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones a las Juntas Generales por Orio en 1999 y firmó la constitución de la agrupación electoral Auskera Guztiak, anulada por el Tribunal Supremo el 26 de marzo de 2005.
 
 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad