Podrá eludirla si paga 200.000 euros

Prisión con fianza para el ex alcalde de Totana

Juan Morales fue dado de baja como militante del PP

El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana, Juan Morales, deberá pagar una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión provisional que ha dictado en su contra el juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia. Lo considera implicado en una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad. Tras más de doce horas de declaración ante el magistrado, éste dispuso que la fianza debía ser depositada antes de las 14:00 horas del próximo lunes.

Morales está imputado como autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación en la presunta trama de corrupción urbanística conocida tras la operación Totem, desarrollada por la Guardia Civil en Totana, Madrid, Vigo y Murcia a fines de noviembre de 2007.

A su salida, sobre la una y media de la madrugada, ha confiado en poder reunir el dinero de la fianza gracias a la hipoteca de su casa y a la ayuda de su familia. Todo el patrimonio de Morales le fue intervenido.

El que fuera alcalde de Totana de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, ha reconocido estarlo pasando "muy mal, como cualquiera de los imputados".

Baja como militante del PP

Morales fue dado de baja de su militancia en el PP y expulsado por este partido de su grupo parlamentario, por lo que pasó al grupo mixto, aunque desde entonces no ha asistido a ninguna sesión de la Cámara.

"Respeto a quienes han tomado decisiones que no comparto, pero ellos han cumplido con lo que consideraban que era su obligación en la defensa de los intereses de una región y de un partido", ha dicho. El caso está siendo instruido por la jueza de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional y tiene condición de aforado, el tribunal competente para tomarle declaración es el TSJ de Murcia.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad