Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión con fianza para el ex alcalde de Totana

El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana, Juan Morales, deberá pagar una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión provisional que ha dictado en su contra el juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia. Lo considera implicado en una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad. Tras más de doce horas de declaración ante el magistrado, éste dispuso que la fianza debía ser depositada antes de las 14:00 horas del próximo lunes.
Morales está imputado como autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación en la presunta trama de corrupción urbanística conocida tras la operación Totem, desarrollada por la Guardia Civil en Totana, Madrid, Vigo y Murcia a fines de noviembre de 2007.
A su salida, sobre la una y media de la madrugada, ha confiado en poder reunir el dinero de la fianza gracias a la hipoteca de su casa y a la ayuda de su familia. Todo el patrimonio de Morales le fue intervenido.
El que fuera alcalde de Totana de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, ha reconocido estarlo pasando "muy mal, como cualquiera de los imputados".
Baja como militante del PP
Morales fue dado de baja de su militancia en el PP y expulsado por este partido de su grupo parlamentario, por lo que pasó al grupo mixto, aunque desde entonces no ha asistido a ninguna sesión de la Cámara.
"Respeto a quienes han tomado decisiones que no comparto, pero ellos han cumplido con lo que consideraban que era su obligación en la defensa de los intereses de una región y de un partido", ha dicho. El caso está siendo instruido por la jueza de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional y tiene condición de aforado, el tribunal competente para tomarle declaración es el TSJ de Murcia.   LA