Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisiones dice que acatará la decisión que adopte la Audiencia Nacional sobre la excarcelación de Bolinaga

La Secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha declinado entrar a valorar las conclusiones del informe de la forense de la Audiencia Nacional y se ha limitado a afirmar que acatará la decisión que adopte la Audiencia Nacional sobre la liberación de Josu Uribetxebarria Bolinaga que defiende el Ministerio del Interior, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
El informe de la Clínica Forense de la Audiencia Nacional concluye que el preso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, puede ser tratado de su enfermedad sin salir de la cárcel, informaron fuentes jurídicas.
El estudio pericial médico, que tiene seis folios, ha sido entregado este viernes al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, y al fiscal Pedro Rubira, que ha asumido la causa en sustitución del fiscal-jefe, Javier Zaragoza.
El informe, que contradice el que realizó el Hospital Donostia de San Sebastián, ha analizado a partir de las investigaciones científicas sobre el cáncer utilizadas por la comunidad médica la esperanza de vida aproximada que tendría el etarra y el tratamiento médico más aconsejable a su situación.
CONTRADICE EL DE LA CÁRCEL
También es contrario al informe elaborado por la cárcel de Zaballa (Álava) que concluye que el tratamiento que necesita el preso no es posible en una cárcel "porque en las prisiones hay enfermerías que son como centros de atención primaria", según señaló el jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien añadió que "ese tratamiento exige estar ingresado en un hospital".
En la misma línea se manifestó el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien dijo el miércoles en una entrevista que el preso está recibiendo en el hospital un tratamiento que no se le puede dar en las enfermerías de la cárcel porque éstas tienen la consideración de ambulatorio.