Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisiones decidirá hoy si da el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara, paso previo a la libertad

Recrimina a la izquierda abertzale, a ETA y a Bolinaga que no hayan tenido la "mínima compasión" con Ortega Lara, 'enterrado' 532 días
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que Instituciones Penitenciarias decidirá este viernes si concede el tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara.
En unas declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, Fernández Díaz precisó que la Junta de Tratamiento de la Prisión realizará hoy su propuesta sobre la concesión del tercer grado y "por la tarde resolvería, sobre esta propuesta, la Secretaría General de Prisiones".
El titular de Interior aclaró que si se considera que es de aplicación el artículo correspondiente del Reglamento Penitenciario, "se le concedería el tercer grado a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional".
El artículo al que se refiere el ministro es el 104 del Reglamento Penitenciario en base al cual se podría aprobar el tercer grado para un preso por razones humanitarias ante una grave enfermedad. Según el parte médico del hospital vasco en el que está ingresado, la situación del 'carcelero' de Ortega Lara es "terminal" e "irreversible".
Una vez que la Secretaría General de Prisiones decida sobre el tercer grado, el expediente sería remitido a la Audiencia Nacional, donde esta mañana ya lo ha reclamado el juez. Esto podría ocurrir el próximo lunes.
El ministro precisó también en sus declaraciones que la decisión que tome Interior no estará influida por las huelgas de hambre, sino que el Gobierno actuará conforme a la Ley. "Las huelgas de hambre ni nos han afectado, ni nos van a afectar", apostilló.
También criticó que "ni la izquierda abertzale, ni ETA, ni Bolinga han tenido la mínima compasión en estos momentos hacia la persona de José Antonio Ortega Lara que durante 532 días estuvo enterrado en vida".