Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisiones matiza a la víctima de Bolinaga que hará huelga que la ley permite el tercer grado para presos graves

Rodríguez Chacopino asegura que el Reglamento Penitenciario sólo contempla esta posibilidad para presos enfermos en estado "terminal"
Instituciones Penitenciarias ha puntualizado a la víctima del etarra Uribetxeberría Bolinaga que ha anunciado una huelga de hambre ante el Ministerio del Interior, el guardia civil José Ángel Rodríguez Chacopino, que la ley sí permite otorgar un tercer grado penitenciario a un preso que se encuentre gravemente enfermo o con una enfermedad incurable sin la necesidad de que se encuentre en estado terminal.
El Departamento que dirige Ángel Yuste matiza así las declaraciones efectuadas por esta victima en una entrevista concedida a Europa Press en la que denunciaba que "el reglamento penitenciario contempla que se podría dar la libertad condicional a una persona terminal, pero este terrorista está grave, no terminal".
El pasado viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió a Uribetxeberría Bolinaga el tercer grado penitenciario como paso previo a una propuesta de libertad condicional por su estado de salud.
Fuentes penitenciarias han explicado a Europa Press que el artículo 104.4 del reglamento penitenciario permite esta posibilidad al recoger textualmente en su redactado que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".