COLOMBIA-PARAMILITARES

Procesan a un desmovilizado como ex paramilitar y ex guerrillero

Un antiguo jefe ultraderechista colombiano que se desmovilizó hace más de tres años y que en el pasado fue guerrillero será procesado bajo la doble condición de ex paramilitar y ex rebelde, informaron hoy fuentes judiciales de Medellín.
Una unidad judicial en Medellín precisó en una nota de prensa que el implicado es José Miguel Gil Sotelo, conocido con el alias de "Federico" en la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En la foto uno de los grupos paramilitares desmovilizados en Colombia. EFE/Archivo

El caso es el primero de imputación de cargos por militancia sucesiva en grupos armados ilegales contrarios que se hace público en el país y está a cargo de la unidad especial creada por la Fiscalía General para investigar a paramilitares que se desarmaron.

La sección de la entidad judicial en Medellín precisó en una nota de prensa que el implicado es José Miguel Gil Sotelo, conocido con el alias de "Federico" en la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Gil fue guerrillero del desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) de 1990 a 1995, cuando desertó y se alistó en las facciones paramilitares lideradas por Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de las AUC asesinado por rivales en 2004.

El ex rebelde conformó junto al paramilitar Carlos Mauricio García, "Rodrigo 00", el llamado Bloque Metro (BM) de la misma organización, reducto que actuaba en Medellín.

Luego pasó al Bloque Héroes de Granada (BHG), del que fue jefe "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, extraditado a Estados Unidos en 2008.

Este reducto entró en una guerra con el BM, que fue exterminado.

Gil se desmovilizó en agosto de 2005 junto a los cerca de 600 integrantes del BHG, dentro del proceso de paz del Gobierno con las AUC que terminó a mediados de 2006.

La Fiscalía precisó que "Federico" deberá afrontar un total de diez cargos, entre ellos los de rebelión, por su antigua condición de guerrillero, y de concierto para delinquir, por haber pertenecido a las AUC.

Además, está acusado por siete homicidios cometidos de 1997 a 2003 en dos localidades de Antioquia, departamento del que es capital Medellín. EFE

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad