ATENTADO DE ETA EN VIZCAYA

Puelles participó en la detención de más de 70 etarras en los últimos 10 años

Puelles se incorporó a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en 1997

Había recibido 35 felicitaciones durante su carrera profesional

fuentes de la Dirección General de la Policía que han descrito al inspector como "un gran profesional".

Puelles, que se incorporó a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en septiembre de 1997, intervino sólo cinco meses después en el arresto de siete miembros de un grupo de violencia callejera que actuaba en la margen derecha del Gran Bilbao.

En marzo de 2002, pocos días antes de ser ascendido a inspector, dirigió y coordinó el dispositivo que culminó con la desarticulación de otro grupo de "kale borroka" responsable de más de medio centenar de acciones en la comarca vizcaína del Duranguesado y con la detención de siete de sus miembros.

Según las fuentes consultadas, Puelles participó asimismo en las dos fases de la denominada "operación Tarbes", desarrollada en febrero y en abril de 2003 y que concluyó con el desmantelamiento de gran parte del "aparato de captación" de ETA en el País Vasco y Navarra.

Este dispositivo, en el que fueron detenidas una veintena de personas, permitió la intervención de numerosas informaciones sobre intentos de atentado contra la Comandancia Militar de Bilbao, varios documentos internos de ETA sobre el funcionamiento de las estructuras del MLNV y sobre la "kale borroka" y un programa de boicoteo de las elecciones municipales.

En julio de 2004, el inspector asesinado hoy intervino en la desarticulación del "comando Vizcaya" y la detención de varios de sus miembros, entre ellos Josune Oña y Asier Mardones, que el año anterior habían participado en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Alava) en el que habían resultado heridos dos agentes de la Policía autónoma.

También en 2004, Puelles dirigió la investigación que condujo a la detención de Maider Viso Ziarrusta, presunta integrante del aparato de captación de ETA, que permanece en prisión desde entonces.

Al año siguiente, el inspector volvió a participar en un nuevo golpe al aparato de captación e información de la banda, veinticuatro de cuyos miembros fueron detenidos en el País Vasco y Navarra, nueve de ellos en Vizcaya.

Entre las operaciones más recientes en las que había intervenido la última víctima mortal de ETA figura la detención en febrero de 2008 de ocho miembros de un grupo en la comarca de Lea Artibai que, además de realizar acciones de "kale borroka", recababan informaciones para la banda de cara a futuros atentados.

También el año pasado, Puelles colaboró en la detención, tras establecer un dispositivo para localizarle, de Jorge Etxebarrieta Urrutxua, reclamado por la Audiencia Nacional para juzgarle por intentar atentar en 2000 con varias garrafas de gasolina en una zona industrial de Gernika (Vizcaya).

Eduardo Puelles, que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía el 1 de octubre de 1982 y que antes de ser destinado a Bilbao había desarrollado su trabajo en Alicante y en las localidades vizcaínas de Irún y Portugalete, había recibido un total de 35 felicitaciones durante su carrera profesional. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad