Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig insta a Bonig a pedir perdón por la corrupción y dice que "los muertos del PP están saliendo de sus armarios"

La 'popular' dice que al 'president' "le duele que la Comunidad lidere el crecimiento" y "hace oposición de la oposición"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado este jueves a la presidenta del PPCV y síndica del grupo popular, Isabel Bonig, a aprovechar su intervención en la tribuna de oradores de las Corts para "solemnemente pedir perdón a los ciudadanos" por la corrupción. Asimismo, ha destacado que "los muertos del PP están saliendo de sus armarios".
Así se ha expresado Ximo Puig al inicio de su intervención de la sesión de control del pleno de las Corts, tras la pregunta formulada por Isabel Bonig sobre cómo valora los indicadores económicos que se han conocido en las últimas semanas.
"Cuesta darle normalidad a esta sesión teniendo en cuenta lo que ha pasado en las últimas semanas", ha dicho Puig, quien ha manifestado que Bonig "debería aprovechar la tribuna para, solemnemente, pedir perdón a los ciudadanos".
Posteriormente, la portavoz 'popular' ha señalado que a Puig "le duele que la Comunidad Valenciana lidere el crecimiento económico, porque de tantos años en la oposición solo saben hacer oposición de la oposición".
"Lo que me duele no son las cifras positivas; me duelen las páginas de todos los periódicos todos los días con su basura", ha replicado el jefe del Consell, quien ha añadido: "Ustedes, como Armstrong, fueron dopados a todas las elecciones", por lo que cree que el PP debería "devolver el título y pedir perdón".
Por su parte, Bonig ha criticado el "ninguneo" del líder del PSOE, Pedro Sánchez a Puig porque "ya se ha reunido con Oltra y a usted no sé si no quiere recibirle". También ha hecho referencia al programa "progresista y reformista" que Pedro Sánchez, ha presentado para la Presidencia del Gobierno, en el que "no habla nada de la Comunidad Valenciana, ni del Corredor Mediterráneo, ni de los trasvases".
"DEFUNCIÓN DE LA COMUNIDAD"
Asimismo, Bonig ha dicho que mientras Puig "busca aliados en materia de financiación autonómica", Sánchez "dice que se llevarán a cabo las modificaciones del modelo de financiación autonómica para hacerlas efectivas en los presupuestos de 2017, si se cumplen las previsiones". Por tanto, para la dirigente del PP, "el señor Sánchez, con su hoja de ruta, ha marcado la defunción de la Comunidad Valenciana".
"Muertos los que están saliendo de sus armarios", ha respondido el 'president'. A continuación, en el turno de repreguntas, la portavoz adjunta 'popular' Eva Ortiz ha manifestado: "Habla usted de muertos, veremos lo que hace cuando salgan los suyos". "Al tiempo", ha agregado Ortiz.
A continuación, la vicepresidente del Consell, Mònica Oltra, ha tildado de "cómo mínimo irónico" que representantes del PP "vengan de declarar en el juzgado a aplaudir una declaración contra la corrupción", que el presidente de las Corts, Enric Morera, ha leído al inicio de la sesión plenaria de este jueves.
El 'popular' Rubén Ibáñez, por su parte, ha criticado que haya aumentado el tiempo de pago a proveedores con el nuevo Consell y ha preguntado por el plazo que cumplirán. "Ustedes no pagaban porque sus muertos en el armario estaban bien vivos desviados dinero", ha contestado Oltra, quien ha cifrado en un 4 por ciento del PIB lo que cuesta la corrupción.
Asimismo, la consellera ha preguntado al PP "qué plazo le ponen al señor Clavell --diputado nacional del PP por Castellón a quien una jueza ha procesado por presunta malversación en el pago de facturas-- y a Rita Barberá -exalcaldesa de Valencia y senadora- para enviarlos al grupo de no adscritos".
DATOS ECONÓMICOS
Durante la sesión de control, Bonig ha hecho referencia a varios indicadores económicos como el incremento del PIB, la disminución del paro, el aumento de contratos indefinidos y de exportaciones y el "récord" turístico alcanzado en 2015. Al respecto, ha preguntado a Puig cómo valora estos datos.
El jefe del Consell ha destacado que son "datos esperanzadores y preocupantes" y ha añadido que "sin triunfalismos, somos conscientes de que la remontada de la crisis ha comenzado en algunos datos económicos, pero todavía está muy lejos en los datos sociales"
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "no hay recuperación económica sino es una recuperación compartida", ya que considera que "el crecimiento por sí mismo, si no aporta cohesión social, no es suficiente". En este sentido, ha dicho que al Consell le "preocupa gravemente" el nivel paro y de pobreza y exclusión social.
Por su parte, la portavoz del PP ha manifestado que si el PSOE estuviera gobernando en España, Puig "habría dicho como decía Zapatero" cuando hablaba de la "Champions League" económica y poco después había "cinco millones de parados".
Asimismo, ha señalado que la Generalitat "se va de ejercicios espirituales y no hablan ni una vez de la principal preocupación de los valencianos que es el empleo". También ha criticado que el PSOE quiera derogar la reforma laboral "que ha permitido que el año pasado aumentase casi un 10 por ciento la contratación de indefinidos". Del mismo modo, ha señalado que la Comunidad sea la tercera autonómica con más déficit "a pesar de que ustedes se financian a tipos cero gracias a la política del PP".
"RAJOY ESPERA QUE SE LE APAREZCA LA VIRGEN"
"¿Otra vez Zapatero?", ha preguntado Puig, quien ha responsabilizado al PPCV y a Rajoy de "llevar a la catástrofe a la Comunidad". Además, ha criticado que Rajoy "ha pasado palabra y está esperando a que se le aparezca alguna Virgen para decidir algo".