Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig dice que el Comité Federal decide las alianzas del PSOE pero destaca que el "papel fundamental" lo tiene Sánc

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha recordado que el Comité Federal del PSOE es el máximo órgano del partido que "tiene que decidir" las posibles alianzas de cara a formar Gobierno pero, al mismo tiempo, ha destacado que el "papel fundamental" en las negociaciones lo tiene el líder socialista, Pedro Sánchez.
Así lo ha manifestado el presidente autonómico durante una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, donde ha inaugurado este jueves el 'stand' de la Comunidad Valenciana,
Así pues, según Puig, los posibles pactos a los que llegue el PSOE con Podemos o con otras fuerzas políticas deben ser autorizados por el Comité Federal del partido.
Eso sí, ha subrayado que el debate sobre esto "no tiene dos orillas": "Realmente es el máximo órgano del partido el que tiene que decidir las alianzas pero no quiere decir en absoluto que se minusvalore el papel fundamental que debe tener el candidato a presidente del Gobierno", ha sentenciado.
El presidente valenciano ha insistido en que a pesar de que las decisiones deben contar con el aval del Comité Federal eso no significa que sea una cuestión "dicotómica" con respecto a que el "papel fundamental" lo tiene Pedro Sánchez por ser el candidato al liderar al Ejecutivo.
En cualquier caso, Puig cree que se están intentando "quemar etapas demasiado rápidamente" a pesar de que en estos momentos ni siquiera "están establecidas las conversaciones".
Para él, el PSOE debe intentar formar Gobierno si Rajoy no tiene "la capacidad de alcanzar" un acuerdo para su investidura.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otro lado, sobre la proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a reformar el sistema de financiación autonómica, Puig se ha mostrado a favor alegando que su comunidad vive una situación "angustiosa" propiciada entre otras cosas por la falta de financiación.
En su opinión, el PP tuvo la "oportunidad" de reformar el modelo de financiación y mejorarlo y ha criticado que no lo hiciera.
En esta reforma, ha explicado Puig, tiene que haber unos trabajos técnicos para "vislumbrar" cómo está cada región. En esta línea, cree que no se trata sólo de "hablar entre las comunidades" ni de "batallas" sino de conjugar singularidad de territorios y la igualdad".
Para el presidente valenciano, "ahora mismo no hay equidad", algo que el nuevo modelo de financiación tiene que "garantizar" siempre "desde el diálogo y la racionalidad técnica.