Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig y Díaz piden al Gobierno que condone la devolución de la parte del FLA correspondiente a la infrafinanciación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han propuesto este domingo al Gobierno central que condone, a las autonomías infrafinanciadas, la devolución de una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en concreto, la cuantía que han recibido menor a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse este sistema en el año 2009.
Así lo han trasladado Puig y Díaz en una rueda de prensa que han ofrecido en el Palau de la Generalitat tras mantener una reunión. Ambos dirigentes han coincidido en que sus respectivas comunidades está "infrafinanciadas" y, por ello, han planteado la compensación de la parte del FLA equivalente. En el caso de la Comunitat Valenciana supondría la condonación de unos 1.300 millones al año, lo que ascendería a alrededor de 9.100 millones de euros.
Díaz ha destacado que "si hay voluntad se podría aplicar ya" este sistema, que se extendería a todas las comunidades infrafinanciadas. Asimismo, han destacado que los consejeros de Hacienda valenciano y andaluz mantendrán próximas reuniones para plantear un nuevo modelo de financiación.
La presidenta de la Junta ha planteado que el nuevo sistema debe conjugar "una financiación ligada a la población" con "la dispersión, el envejecimiento y otras variables". Asimismo, Puig ha propuesto "instrumentos de solidaridad" como fondos de carácter federal y, respecto a la deuda histórica, ha asegurado que el Consell "unilateralmente" la seguirá planteando.
(Habrá ampliación)