Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig (PSPV) cree que intentar equiparar el caso Ángel Luna con la corrupción política "no tiene sentido"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha mostrado este viernes su "absoluta confianza" en el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes y exportavoz socialista, Ángel Luna, ante una posible imputación por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y ha argumentado que la investigación del caso tiene lugar en un momento en el que Ángel Luna "no tenía nada que ver con ningún cargo del PSPV ni de ninguna institución" y que intentar equiparar su caso con la corrupción política "no tiene sentido".
Puig se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios en la entrada de las Cortes en relación a la petición del Alto Tribunal murciano de la certificación para saber la condición de diputado del PSPV, Ángel Luna, dentro de una investigación sobre un proyecto urbanístico en Cartagena, cuando Luna asesoraba a una empresa en calidad de abogado.
De esta manera, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que lo que hay en el caso de Ángel Luna es una "previsible petición de imputación por parte del Fiscal en un asunto de carácter privado en el que no hay ninguna actuación política" porque Luna, en aquel momento, "no tenía nada que ver con ningún cargo del PSPV ni de ninguna institución".
En este sentido, Puig ha indicado que primero habrá que saber "de qué se le acusa y una vez se sepa, se tomarán las decisiones". Pero, "hay cuestiones que tienen que ver con la actuación política y otras no", ha remarcado.
Por eso, ha explicado que "lo fundamental, se esté o no imputado" es que las responsabilidades políticas "hay que asumirlas" y ha recordado que hay casos en las filas 'populares' de imputados para los que no el PSPV no está pidiendo la dimisión. Así, se ha referido a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y su equipo de Gobierno, "imputados porque han gestionado mal una empresa pública"; como tampoco la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "a pesar de que tendría que asumir sus responsabilidades políticas".
"EL PP LE TIENE GANAS A LUNA"
En su opinión, "es evidente que el PP le tiene muchas ganas a Ángel Luna, y lo que quiere es aprovechar la ocasión para darle" pero "el problema que hay es que el PP no tiene ningún criterio, porque a su exsíndic en las Cortes Rafael Blasco se le aplica un criterio que a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no se le aplica". Además, "estamos hablando de casos de corrupción política y en el caso de Luna, ni de lejos estamos en esta cuestión".
Tras esto, ha apuntado que tanto el exsíndic del PSPV en las Corts, como cualquier diputado "asumirá" el decálogo socialista contra la corrupción, pero "intentar equiparar una cuestión de carácter privado que, en estos momentos no sabemos qué recorrido va a tener ni de qué se le está acusando, no tiene ningún tipo de sentido. "Tengo absoluta confianza no sólo en lo que ha hecho en política sino también, en el ámbito personal, fuera de la política".
LISTAS ELECTORALES
Preguntado por si se incluiría a Luna en una lista electoral si hubiera elecciones mañana, Puig ha contestado que "en estos momentos no hay ningún motivo para que Luna tenga todos los derechos y no hay ningún problema" al respecto porque ahora "lo que hay es que un fiscal dice que le quiere hacer declarar como imputado en un proceso del que no sabemos nada", ha insistido.
Tras esto, ha incidido en que "hay un problema muy grave en España que es la no separación de lo político y lo judicial". "Hace tiempo que defiendo -ha continuado-- que no se pueden dirimir las responsabilidades políticas en los juzgados porque hay cosas que no son propias de los juzgados, sino de la política" y esa separación, "cada vez tiene que ser más clara", ha concluido.