Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig asegura que Mas podría estar en la manifestación del 11 de septiembre

El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado este domingo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, puede estar en la manifestación del próximo 11 de septiembre.
"En las manifestaciones importantes del país ha estado siempre. Es posible que según en qué actos institucionales y sociales esté, pero es una decisión que tiene que tomar él", ha añadido.
En una entrevista este domingo en Catalunya Informació, ha asegurado que la próxima Diada será una jornada histórica que "abrirá la puerta a la libertad de Cataluña".
Puig ha afirmado que así como la Diada del 1977 se centró en reclamar un estatuto de autonomía catalán y ayudó a impulsarlo, la de este año será histórica y "más que nunca, será un acto de reafirmación de que Cataluña quiere ser un país normal y una nación".
El conseller ha asegurado que España está ante las últimas oportunidades para entender que puede construir una España plurinacional y federal: "Si no, España habrá querido que empecemos a explorar otros caminos", ha augurado.
Puig no ha aclarado cuál será el lema central de la marcha, aunque ha reiterado que el Govern centra su reivindicación en el pacto fiscal y ha pedido que "todo confluya en un camino conjunto" y no se haga hincapié en las diferencias.
Aun así, ha admitido que si no sale "una gran mayoría de los catalanes a la calle", querrá decir que el debate político actual es ficticio, aunque ha desestimado que el respaldo ciudadano sea menor al previsto.
ALIANZAS
Sobre la posibilidad de formalizar un pacto estable con ERC, ha planteado que deberá esperarse a septiembre para ver cómo evolucionan las alianzas, ya que el PP "quiere revisar su actitud colaboración" actual".
Respecto a los republicanos, ha concretado que discrepan con ellos en cosas "muy importantes" como aumentar la presión fiscal.
Así, ha admitido que la voluntad del Govern es no celebrar elecciones anticipadas, "pero si no se pueden aprobar los presupuestos, alguna reflexión se deberá hacer".
INCENDIOS
Sobre los incendios que han quemado en lo que va de año en Cataluña, ha lamentado que ya se han calcinado más de 18.000 hectáreas como consecuencia del invierno más seco de los últimos 40 años e imprudencias ciudadanas.
En este sentido, ha negado que se hayan recortado recursos, ya que hay "un 10 por ciento más que el año pasado" y se han intensificado las campañas y la coordinación con otras instituciones, como agentes rurales y bomberos franceses.
Sobre las causas de los fuegos del Empordà, ha detallado que intuyen que fueron originados por colillas mal apagadas al lado de una carretera o aparcamiento, por lo que ha alertado de estas imprudencias.