Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig dice sobre las negociaciones de Gobierno que es necesario "saber renunciar y saber aportar" para lograr pactos

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha indicado este viernes, preguntado por las negociaciones para conformar el Gobierno central, que es necesario "saber renunciar y saber aportar" para que el "equilibrio se produzca" y se pueda alcanzar "un resultado de estabilidad". Ha dicho que cada reunión que se celebre en este proceso, que ha considerado que está "al principio" y que será "lento", "va a ser importante" porque "formará parte del resultado final".
El también secretario general del PSPV se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a la feria Hábitat Valencia, preguntado por las reuniones que ha iniciado el candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo central y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para formar Gobierno y por la reunión que esta jornada mantenía con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias.
"En todo este proceso cada reunión va a ser importante, cada reunión va a ser parte del resultado final y va a formar parte de ese resultado final", ha considerado Puig, que ha agregado que se está "al principio" de esos contactos y que el proceso "va a ser lento". Ha apuntado que es "normal" que sea así porque "hay que acercar posiciones que muchas veces no son posiciones comunes".
El responsable socialista ha resaltado que "de lo que se trata cuando se pacta es de saber renunciar y saber aportar" para que "ese equilibrio se produzca" y ha afirmado que "hay que hacerlo intentando que el resultado final sea un resultado de estabilidad". "Por eso, más vale que en todos estos esfuerzos de coaliciones haya una sustentabilidad en un buen documento y en una buena dinámica personal también", ha precisado.
Ximo Puig ha comentado que ha viajado recientemente a Berlín (Alemania) y que eso le ha permitido ver "cómo se produjo el acuerdo de coalición que hay en este momento" allí. Ha asegurado que se trata de "un acuerdo que está sustentado en muchas horas de reunión y, al final, en mucha concreción".
En este sentido, el jefe del Consell ha manifestado que "se trata de hacer un programa de gobierno para un tiempo determinado que sea creíble, que dé estabilidad y que atienda al interés general de los españoles".
Preguntado por las condiciones para conformar gobierno que plantean algunos de los candidatos con los que Sánchez se está reuniendo para conformar gobierno, Puig ha reiterado que se está al "principio" del proceso de negociación y ha estimado "lógico" que cada uno diga "aquello que le parece oportuno".
No obstante, ha aseverado que "poco a poco habrá que intentar acercar posiciones" porque "es imposible" el acuerdo "si uno en una negociación se mantiene siempre en su posición". "Hay que intentar buscar flexibilidad en la negociación", ha declarado el presidente de la Generalitat valenciana.
PACTO A LA VALENCIANA
Por otro lado, respecto a si recomienda a Pedro Sánchez que aplique la receta de "un pacto a la valenciana --en la Comunitat Valenciana PSPV y Compromís sellaron un pacto para gobernar juntos con el apoyo externo de Podemos--" a la hora de constituir el Gobierno central, como hizo la vicepresidenta del Consell y miembro del Consell, Mònica Oltra, Puig ha opinado que hay "muchas cosas" de ese acuerdo que podrían ayudar.
"Creo que hay muchas cosas que desde la perspectiva de cómo se han hecho aquí ayudarían. Nosotros empezamos hablando del qué y después llegamos al quién y a cómo se hacía ese gobierno. Creo que ésa es una buena metodología", ha respondido el presidente de la Generalitat.
Ha agregado que en la Comunitat Valenciana se partió de "una combinación de fuerzas políticas más estable y más mayoritariamente de centro izquierda" y ha precisado que "no hay la misma suma aritmética en España", pero ha insistido en que en el llamado 'Acord del Botànic' hay cosas que "se podrían aplicar" para el Ejecutivo central.
"Creo que hay cuestiones de metodología que se podrían aplicar y, sobre todo, contenidos, que al final son lo fundamental. Lo fundamental son los contenidos de una acción de gobierno, no tanto quiénes son los protagonistas", ha planteado Puig.