Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig ve "urgente" revisar reglamentos de Congreso y Senado y pide "no poner condiciones imposibles" a los grupos

Dice que el reglamento del Congreso impide tener grupo a Compromís, pero dice que "si por el PSPV fuera" esa situación "no se produciría"
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la necesidad de "adaptar el reglamento del Congreso y el Senado a la realidad política actual", algo que ve "urgente", y ha asegurado que el PSPV quiere en las cámaras "la representación que corresponde a la diversidad política de España". Así, preguntado por la constitución de un grupo parlamentario propio de Compromís-Podemos-És el Moment en el Congreso, ha abogado por "no poner condiciones imposibles" a los partidos "porque si no, no se avanzará".
Puig se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas este lunes en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia, en el que ha presentado la intervención de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y en un acto posterior, de firma de los convenios con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana y con la Asociación Valenciana de Empresas Ortoprotésicas para la supresión del copago.
CEDER UN DIPUTADO NO ES LA SOLUCION
Preguntado por si avalaría una cesión de un diputado del PSOE a Podemos para que Compromís constituyera grupo propio en el Congreso como ha pedido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Puig ha advertido de que "desde el punto de vista reglamentario parece que esa no es la solución" ya que el supuesto "no es exactamente igual que en el Senado".
No obstante, ha precisado que "si el grupo Compromís como tal se viera en unas circunstancias en las que necesitara el apoyo de los socialistas valencianos, desde luego lo obtendría", pero ha insistido en que "no se dan las circunstancias porque tal y como dice el reglamento, no ha habido competencia entre Podemos y Compromís" en el proceso electoral, por lo que ha admitido que es "difícil que existan en el Congreso dos grupos diferentes".
Al respecto, ha insistido en que Compromís no puede formar grupo propio "porque no puede reglamentariamente" por lo que debe hacerlo "por otro procedimiento". "Si por el PSPV fuera, estoy convencido de que esa situación se produciría", ha aseverado, sobre lo que ha apuntado que este lunes se reúne la ejecutiva del PSOE, y que "si se acordara así, ningún problema".
"Lo que creo es que se ha puesto en evidencia tanto con lo que ha pasado en el Senado como lo que está pasando en el Congreso que es urgente la revisión de los reglamentos para adecuarlos a la nueva situación política y que no tienen que ver solo con los grupos parlamentarios sino también con las exigencias de mayor calidad democrática", ha manifestado.
"MERCADO PERSA"
En este sentido, ha abogado por "superar anomalías como las que se producen en estos momentos que, al final, parece que se acabe como en una especie de mercado persa de diputados y senadores que no tiene ningún tipo de sentido". En esta línea, ha insistido en que "lo que es bueno es que el Congreso y el Senado tengan la mayor representatividad posible"; que eso se ordene "en función del nuevo momento político y con "la representación que corresponde a la diversidad y pluralidad del espacio político de España".
Puig ha hecho hincapié en que los reglamentos tienen "más de 30 años" y, en concreto, ha apuntado que el del Senado es "manifiestamente mejorable" ya que su reglamento provoca "situaciones anómalas" como la cesión de diputados del PSOE a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Preguntado por si es posible un pacto entre Podemos y el PSOE para constituir un grupo valenciano en el Congreso, el 'president' ha asegurado desconocer "qué pacto se puede producir, porque Podemos y PSOE tampoco suman", aunque ha puntualizado que "hay un diálogo abierto, con unos días de tiempo para alcanzar espacios de encuentro desde la humildad y no poniendo condiciones imposibles", ya que de lo contrario "no se avanzará".
Sobre si esa reforma por la que aboga permitiría la creación de un grupo propio como el que pide Compromís, Puig ha resaltado que a él no le corresponde ese trabajo. "Bastante tengo con intentar solucionar los problemas de los valencianos", ha concluido.
"SOBREEXCITACIÓN" POLÍTICA
Por otro lado, preguntado por la gobernabilidad de España tras las elecciones generales, Ximo Puig ha pedido "no quemar etapas tan rápidamente", ya que cree que actualmente "hay una sobreexcitación respecto a los plazos", por lo que ha recomendado actuar "tiempo al tiempo". "Es evidente que estamos en una situación nueva y eso a veces exige unas miradas diferentes", ha declarado.
Como ha explicado, "aún estamos en el principio, en la constitución de las Cortes, y el Rey aún no ha recibido a los diferentes grupos políticos", por lo que ha recomendado "actuar con mucha serenidad", ya que España "es un país maduro y capaz de buscar una solución".
El 'president' ha destacado así que la situación actual "es normal desde el punto de vista democrático" y que "no hay ningún vacío de gobierno". "No nos pongamos nerviosos, porque muchas veces los nervios son interesados", ha declarado.
En esta línea, ha pedido "humildad" a todos los partidos políticos, porque "hay algunos que han sacado buenos resultados, pero ganar no ha ganado nadie", y "otros hemos sacado peores", en referencia a los resultados electorales del PSOE. Puig cree que "no se debe hacer un frente para que el centro derecha no gobierne" porque no suma para ello, al igual que la izquierda tampoco suma.
En su opinión, esta situación "puede ser la gran oportunidad de las grandes reformas que necesita España", aunque ha reiterado que el PP debería intentar formar gobierno al ser el más votado y, si no pudiera, el PSOE. Si no, "iríamos a elecciones dentro de una situación de normalidad democrática", ya que para él, "la democracia va más allá del interés partidista".
Respecto a si la repetición de elecciones afectaría a la economía de España, ha indicado que le "preocupa más la situación económica china que la de la Bolsa española". "Nunca me pondré medallas, pero en la Comunitat ha mejorado el empleo tras las elecciones", ha puntualizado.