Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig sobre la cesión del senador Grau a ERC: "No formé parte de la decisión"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este martes que no formó parte de la decisión del PSOE de ceder el senador por Castellón, Josep Lluis Grau, a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que pudiera formar grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, y ha apostado por abrir un proceso de reforma de los reglamentos del Congreso y el Senado para "adaptarlos" a las circunstancias actuales.
Puig se ha pronunciado así ante los medios antes de asistir a un acto de inicio de campaña institucional sobre la supresión del copago en Castellón al ser preguntado si es cierto que el PSOE estatal no le informó sobre la cesión de Josep Lluis Grau a ERC.
"No formé parte de la decisión, pero creo que es una anomalía que no exista un tratamiento lógico en cuanto a la posibilidad de que los partidos políticos puedan tener un grupo con normalidad, pues lo normal es que en el Senado los partidos de carácter regional tengan un espacio propio", ha dicho.
Al respecto, el 'president' ha asegurado que los que quieren la unidad de España desde la diversidad y la pluralidad "tenemos que propiciar que existan esos espacios de convivencia y de diálogo", y ha insistido en que "es una anomalía que se tengan que hacer este tipo de operaciones, pues los reglamentos tienen que favorecer que esto sea posible sin hacer estas cosas que finalmente no entienden los ciudadanos ni muchos de nosotros".
PROCEDIMIENTO
Preguntado por si se hubiera opuesto a la cesión en caso de que le hubieran pedido opinión, Puig ha manifestado que "lo importante es que los grupos políticos territoriales tengan espacio propio en el Senado, pero, al margen de mi opinión respecto al procedimiento, que no creo que sea el más adecuado, lo fundamental es que se consiga que los grupos tengan voz". "Hay gente que está encantada en la confrontación, pero a España le va muy mal la confrontación entre los nacionalistas catalanes independentistas y los centralistas españoles", ha sentenciado.
En cuanto a si cree lógico que el PSOE se oponga a que las confluencias de Podemos tengan grupo propio en el Congreso, el jefe del Consell ha explicado que "son dos cuestiones diferentes porque una cosa es el Senado como cámara territorial y otra cosa es el Congreso". En cualquier caso, ha defendido que cree que se debe "abrir un diálogo y un proceso para reformar tanto el reglamento del Senado como el del Congreso para adaptarlos a las circunstancias actuales".
Así mismo, Puig ha señalado que es "evidente" que esta cuestión de los grupos parlamentarios "está sujeta a muchas miradas e interpretaciones tanto jurídicas como políticas, y estamos viendo que afectan a todos los grupos, que tienen posiciones diferentes en muchos ámbitos". Por tanto, cree que conviene una reflexión "para mejorar la representatividad de los españoles en ambas cámaras".