Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigcercós sobre la CUP: "Si se va tensando la cuerda no llegaremos ni a la esquina"

El expresidente de ERC Joan Puigcercós ha avisado este miércoles de que la negativa de la CUP a cambiar el contenido de su moción, que insta a cumplir la resolución independentista del 9 de noviembre, puede poner en peligro al proceso independentista: "Si se va tensando la cuerda no llegaremos ni a la esquina".
"Creo que el tacticismo estará ayer, hoy y mañana, pero la criatura es suficientemente tierna como para no marearla mucho", ha asegurado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.
En el X aniversario de la aprobación del Estatut en el Congreso de los Diputados, Puigcercós ha afirmado que la "desnaturalización" del texto no la provocó el Tribunal Constitucional (TC) sino el pacto entre los entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y líder de la oposición en Catalunya, Artur Mas.
"El Estatut murió en la comisión constitucional del Congreso. Allá vimos como la actitud del PSOE era absolutamente refractaria", ha dicho, y ha asegurado que los socialistas, como los diputados del PP, hicieron una lectura restrictiva de la Constitución.
Así, ha dicho que esperaba mayor madurez de los participantes en la comisión para interpretar la Carta Magna: "No hace falta viajar muy lejos para entender que los textos constitucionales no son fósiles y que la interpretación de un texto legal se puede hacer de diferentes maneras".