FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Puigcercós fija un plazo máximo de 2 ó 3 semanas para pactar la financiación

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha declarado hoy que el acuerdo con el Gobierno en materia de financiación debe llegar "en dos o tres semanas", y ha advertido de que, si no hay un "cambio radical" respecto a la propuesta actual, el Govern deberá "plantarse".
El presidente de ERC, Joan Puigcercós. EFE/Archivo

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Puigcercós ha dicho que el acuerdo se tendría que cerrar en "dos o tres semanas" porque la negociación se está "degradando" y está "fatigando" a la ciudadanía, en lo que cree que forma parte de la "estrategia del Gobierno de Madrid".

El dirigente republicano ha explicado que con la remodelación del Ejecutivo central "se ahorrará tiempo" en la negociación, ya que el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, es "el amo del cortijo, y quien decide en el PSOE", y así se evitarán "intermediarios".

Sin embargo, el presidente de ERC ha señalado que el Govern debe "decir basta" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando éste se reúna en mayo y si no hay un "cambio radical" por parte del Gobierno central.

Por el momento, ha explicado Puigcercós, "no se ha visto ningún papel" nuevo, sino sólo "palabras y humo".

Puigcercós ha asegurado que no debe dar "ningún miedo" quedarse fuera del modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno, porque la bilateralidad "o te la ganas o no te la dan", en un momento en el que el PSOE precisa de apoyos parlamentarios en el Congreso.

En caso de que no haya acuerdo, Puigcercós ha instado a sus socios de Govern, el PSC, a utilizar su fuerza parlamentaria de 25 diputados en el Congreso de forma "coherente" con sus planteamientos y se desmarquen de los diputados del PSOE, porque "se está llegando a la pared y no hay más excusas".

"El PSC tiene la oportunidad para dar el paso, y lo tiene que dar, no puede continuar con esta disyuntiva. El problema no lo tiene el PSOE, con un proyecto español uniforme, sino el PSC, que se ha diferenciado y es quien debe tomar la decisión", ha afirmado el líder republicano.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad